La libertad se la otorgó el Juzgado 13 de Ejecución de Penas bajo el auto 496 de la Ley de Amnistía, por el delito de rebelión, informó Caracol Radio.

Farfán, lo mismo que Antonio Aguilar, alias ‘Cesar’, ambos integrantes del frente primero de las Farc, fueron engañados en la célebre operación del Ejército del 2 de julio de 2008 en la que, con la utilización de un helicóptero que simulaba ser de un organismo humanitario, las tropas rescataron a Betancourt, a 3 estadounidenses y a 11 militares y policías que estaban secuestrados por esa guerrilla.

En la cinematográfica acción, grabada por los militares, los dos guerrilleros subieron armados al mismo helicóptero con sus víctimas. Ya en vuelo, fueron reducidos y apresados por el comando del Ejército que llevó a cabo la operación.

El artículo continúa abajo

En primera instancia, esa estratagema que entró de inmediato al cuadro de las más celebres operaciones militares en el mundo en la que no se derramó ni una gota de sangre, fue atribuida por el Secretariado del grupo insurgente a una traición de ‘César’ y ‘Gafas’.

“La fuga de los 15 prisioneros de guerra […] fue consecuencia directa de la despreciable conducta de César y Enrique, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó”, aseguraron las Farc en un comunicado.

Ahora, Farfán busca los beneficios de la JEP a cambio de contar la verdad del conflicto armado.