¿Qué es el clan Úsuga? 6 claves para saberlo

Las menciona El Tiempo en su editorial del domingo, en el que pide al Estado colombiano actuar de manera coordinada contra él.

 

1. ¿Qué son? “Es un grupo de narcos ‘purasangre’ que intenta venderse como organización política bajo el ostentoso nombre de Autodefensas Gaitanistas”. Con eso, dice El Tiempo, quiere repetir la historia del proceso de paz de las Autodefensas Unidas de Colombia y el gobierno Uribe, que les dio tratamiento político a narcos.

2. ¿Cuándo aparecieron? Se estima que son un ‘subproducto’ de la negociación de paz con las AUC y el gobierno Uribe. De hecho, dice El Tiempo, “todos sus máximos jefes… se desmovilizaron en el proceso de paz de hace una década y le hicieron trampa a la paz”.

3. ¿Cómo se financian? Extorsión, narcotráfico, microtráfico, sicariato.

4. Por qué fueron efectivas en paralizar zonas del país con su convocatoria de paro armado? “Son una suerte de ‘megacontratista’ criminal que emplea o domina por la fuerza a bandas locales para ejercer un mejor control de las actividades delictivas”, dice ‘El Tiempo’, que agrega: “explotan además la ausencia de Estado en comunidades cuyo apoyo aseguran al estilo de Pablo Escobar: comprando lealtades con intimidación, mercados, ayuda frente a emergencias médicas y, por supuesto, reclutando a jóvenes en esas zonas marginales”.

5. ¿Cuántos integrantes tienen? 3.000, que actúan en municipios de la costa, en especial de los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó.

6. ¿Por qué son peligrosos? Además de las actividades criminales que desarrollan, se teme que terminen ocupando el vacío que dejen las guerrillas que están negociando la paz, o que a ellas se adhieran “lo que le hagan conejo a la paz”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: