Uno de los puntos por lo que los educadores reclaman es el de la jornada única, que aducen, no hay actualmente condiciones apropiadas para su plena adopción, por falta de aulas adecuadas y restaurantes escolares, según publicó Noticias Caracol.

Se les ha engañado a los padres de familia justificando que es muy bueno tener una jornada todo el día”,

dijo el vicepresidente de Fecode, Tarsicio Mora.

Un segundo tema de grandes diferencias es el del incremento salarial que reclaman los educadores, que sostienen que son más de 300 mil trabajadores del sector que no han recibido su incremento salarial correspondiente a este año, según Caracol Radio.

Los maestros reclaman un incremento de 5 puntos porcentuales más que la oferta del gobierno, que es de 5,75%, es decir, la inflación del año pasado.

Un tercer punto de las diferencias más difíciles de concertar son las primas para los educadores que quedaron excluidos en el pasado paro. Fecode presentó una propuesta de porcentajes de los salarios que devengan los maestros, con fórmulas que varían para los próximos años hasta el 2019.

El artículo continúa abajo

Las movilizaciones

Miles de educadores volvieron a marchar este martes en las principales ciudades de Colombia ante la falta de acuerdo con el gobierno sobre el pliego de peticiones, en el marco de un paro nacional que cumple dos semanas y deja sin clases a ocho millones de estudiantes.

“Salió el 95% de los educadores, un promedio más o menos de 350.000, a eso se le suman muchos trabajadores estatales que nos acompañaron hoy”, dijo Mora, vicepresidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que decretó el paro y reúne a 380.000 maestros de instituciones públicas de todo el país.

“El presidente de la República dijo que este sería el país más educado en 2025, y tenemos escuelas que hace 100 años ni siquiera las pintan (…) se necesita que el gobierno invierta en construcción de salones, en infraestructura”, agregó Mora.

Fecode decretó el pasado 11 de mayo un paro nacional indefinido al que se sumaron centrales obreras, guardias penitenciarios y trabajadores de la rama judicial, alegando “incumplimientos” del gobierno de Juan Manuel Santos para mejorar las condiciones laborales de los maestros.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, ha dicho que el cese de actividades, que según sus cálculos afecta a más de ocho millones de estudiantes de instituciones públicas, es “injustificado” e “innecesario” porque el Ejecutivo ha cumplido con lo pactado desde hace dos meses, cuando las partes se sentaron a negociar.

Giha ha asegurado que el gobierno ha venido cumpliendo con la nivelación salarial de los profesores y con la ampliación de la cobertura educativa preescolar, pero señaló que Fecode no está “demostrando voluntad para levantar el paro”.

“Ellos están con las mismas propuestas del primer día y no se han movido de eso”, dijo el lunes.

Pero los educadores, que el pasado martes salieron a las calles de forma masiva, afirman que la administración de Santos les ha dicho no tener los recursos para satisfacer sus demandas.

Las partes reanudaron las conversaciones la semana pasada y este martes continuaban reunidos en el ministerio de Educación en busca de acuerdos para levantar el paro.

El gobierno destinó unos 11.500 millones de dólares en 2017 para el sector educativo, frente a unos 10.800 millones en 2016.

Con AFP

LO ÚLTIMO