Farc revelan parte del proyecto político que propondrán en Colombia

Negociadores del grupo guerrillero en el proceso de paz con el Gobierno dieron puntadas de las cosas que propondrán cuando hagan política.

Farc
| AFP

En entrevista con el programa Hora 20, de Caracol Radio, alias ‘Pablo Catatumbo’, ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’ enfatizaron en que son conscientes de que el pueblo colombiano quiere la paz y que apostarán por cambiar las armas por política y, por ende, tiene todo el sentido la elegibilidad.

“Aspiramos a que la gente nos conozca como personas de carne y hueso. Somos personas solidarias y comprometidas con la defensa de los interés de las personas populares”, aseguró ‘Pablo Catatumbo’.

‘Santrich’, por su parte, se refirió a la intención de las Farc de que el modelo económico cambie y beneficie a los más pobres.

“Una de las cosas que hay que cambiar es el modelo económico, este país tiene medios para evitar que gente muera de hambre”, sostuvo.

Los líderes guerrilleros insistieron en que la esencia del proceso de paz es que ellos puedan hacer política para trabajar en temas como el beneficio para los campesinos.

Nosotros hemos hablado de darle una alternativa al campo”, agregó ‘Santrich’.

A su turno, ‘Márquez’ enfatizó en que las Farc están en contra de las políticas antidrogas que se centran en la parte de los campesinos.

En cuanto a quiénes van a representar cuando ya estén en la vida política, los negociadores de las Farc aseguraron que las ideas que tiene ese grupo guerrillero tienen vigencia porque son contra el hambre, la miseria, la exclusión política y la desigualdad.

Para superar ese problemita que tenemos, que este Estado no ha resuelto las necesidades básicas de la población. Recuerde que aquí hay por lo menos 12 millones de pobres, en la miseria, y contra eso es en lo que estamos”, agregó ‘Santrich’.

Cuestionados en Hora 20 sobre por qué los colombianos no salieron a votar en favor del plebiscito el 2 de octubre pasado y apoyaron también a las Farc, los negociadores aseguraron que, seguramente, es porque tampoco salen a apoyar a otros partidos políticos.

“Recuerden que aquí hay más de un 60 % de abstención. Esto no es un problema de las Farc, es un problema de credibilidad en un sistema político que hay que cambiarlo y de eso hablan los acuerdos”, coincidieron.

Otra de sus propuestas es cambiar el modelo político del país e insistieron en que hay que cambiar también el modelo económico que genera hambre y miseria.

El país tiene recursos suficientes para resolver las necesidades de todo el pueblo”, agregó ‘Santrich’.

Dijeron que cuando la gente los conozca, se va a dar cuenta de los integrantes de las Farc son “personas solidarias, trabajadoras, comprometidas con la defensa de los intereses populares y listas para actuar por la transformación de Colombia”.

Nosotros somos una organización cohesionada, nosotros estamos luchando por la democracia, queremos dar el paso de la lucha armada a la lucha política legal abierta. Creo que esto es una ganancia para todo el país, todos deseamos de corazón que se pueda dar la reconciliación”, sentenció ‘Márquez’.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error