Los pilares de Peñalosa en su proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial

Conjuntos sin parqueaderos, creación de más viviendas y mejoras en el transporte público son algunas de las propuestas.

 
Enrique Peñalosa, alcalde Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde Bogotá / AFP archivo

El Alcalde de Bogotá entregó el proyecto al Consejo Territorial de Planeación Distrital que tendrá un mes para estudiarlo y emitir su decisión de aprobación, de acuerdo con la Alcaldía de Bogotá.

Pulzo entrega los seis pilares del POT que propone el Distrito y que pretende exponer ante el Concejo de Bogotá en un año, aproximadamente:

Más noticias

1. Más viviendas en Bogotá

Uno de los pilares con mayor importancia en este POT es el incremento ordenado de viviendas en la capital. Según el Alcalde, durante su mandato creará 1’198.000 residencias bajo proyectos de renovación urbana como Ciudad Río, ubicado al borde del río Bogotá, Lagos de Torca y Ciudad Norte, ubicados en Bosa y Usme, de acuerdo con Semana.

“Lagos de Torca es un proyecto que traerá 110 mil viviendas al norte de la ciudad. El 40 % de están serán viviendas de interés prioritario y de Interés Social”, explica el secretario de Planeación Distrital, Andrés Ortiz.

Según cifras de la entidad, en la actualidad hay un déficit de 300.000 viviendas, lo que implica que los bogotanos residan en municipios aledaños, donde aumenta su costo de vida. Además, hay una tasa de crecimiento de habitantes del 1.2 % anualmente.

Viviendas en Bogotá
Viviendas en Bogotá / www.bogota.gov

2. Ampliación de zonas verdes

Ortiz asegura que se ha pensado en la ampliación de zonas verdes para los bogotanos. El  Sendero de las Mariposas, ubicado en los cerros orientales, es un proyecto en el que espera crear zonas de recreación y evitar la invasión para construcciones ilegales.

Reserva natural en Bogotá
Reserva natural en Bogotá / Secretaría de Ambiente

3. Edificaciones de altura

El Alcalde busca que la expansión de altura (creación de viviendas en edificios) sea en los sectores de la ciudad donde el transporte público es constante y de fácil acceso para los ciudadanos.

“Si la ciudad va a crecer, hay que garantizar que sea en lugares donde la gente pueda llegar a Transmilenio caminando”, mencionó el secretario a Semana.

Edificación norte de Bogotá
Edificación norte de Bogotá / Google Maps

4. Ampliación del espacio público

Se propone una renovación en la que el aumento del espacio público es primordial. El Distrito busca que en la calle 80 y la carrera 30 se recuperen los andenes.

Los edificios que sean construidos en esta zona deberán tener lotes de 1.500 metros cuadrados con aceras de 12 metros de frente, lo que generará un 20 % más de espacio en las calles, según Planeación.

Semana indica que los antejardines serán considerados como espacio público, lo que implica pedir permisos al Distrito hasta para instar una reja.

Espacio Público Bogotá
Espacio público Bogotá / IDU

5. Edificios sin parqueaderos

Este es uno de los puntos que más generan controversia. La actual Administración propone que los conjuntos residenciales no tengan parqueaderos, con el fin de disminuir la compra y el uso de los vehículos particulares, según El Tiempo.

Algunos expertos consultados por el diario señalan que esta medida no tendría ningún impacto, ya que es un ejercicio de cultura ciudadana. Otros aseguran que el mejoramiento del transporte público solucionaría la movilidad de la capital, donde hay 1’500.000 carros particulares matriculados.

Actualmente, en Bogotá existen 780.000 parqueaderos, de los cuales 368.000 pertenecen a edificios y los restantes son públicos, según datos de Catastro referidos por el medio impreso.

Parqueaderos Bogotá
Parqueaderos Bogotá / www.bogota.gov.co

6. Mejoramiento del transporte público

La movilidad de los ciudadanos es otro de los puntos que toca este proyecto, en el que se plantea mayor calidad, cubrimiento y eficiencia en el transporte público. Por eso se busca que los bogotanos tengan acceso a un medio de transporte sin tener que caminar más de 800 metros.

Con la primera línea del metro, que iría de suroccidente a norte, y la creación de nuevas troncales, esta propuesta sería viable, aunque aún falta tiempo para lograr este objetivo.

Transporte masivo en Bogotá
Transporte masivo en Bogotá / www.bogota.gov.co

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: