Así lo propone el senador Antonio Guerra de La Espriella, del partido Cambio Radical. Su proyecto de ley busca crear un ‘Registro Nacional de Usuarios de Publicidad no Deseada’, como una herramienta práctica y efectiva para que pare la ‘llamadera’ que ofrece promociones y servicios que los usuarios no buscan, señala el portal Finanzas Personales.

La idea fundamental del Registro es que las personas se inscriban dejando sus datos y de esa manera no sean molestadas con llamadas publicitarias. La inscripción sería gratuita y se puede realizar las veces que el usuario desee.

Las empresas y personas que estén involucradas con campañas de mercadeo o publicidad tendrían la obligación de revisar constantemente el ‘Registro Nacional de Usuarios de Publicidad No Deseada’ y abstenerse de llamar a las personas que estén registrados allí.

Las empresas que no cumplan con el mandato de la ley, serán sancionadas con multas de hasta 50 salarios mínimos legales, aproximadamente unos $ 36.885.000 al valor de 2017. La Superintendencia de Industria y Comercio sería el organismo competente para imponer y reglamentar las condiciones de las multas que propone el proyecto.

El artículo continúa abajo

Hay que advertir que ciertos tipos de llamadas quedarían exentas de este proyecto de ley: las llamadas de emergencia, las realizadas por entidades públicas para comunicar asuntos de interés general, las correspondientes a principios democráticos y participación política y, por último, las llamadas hechas por empresas con las que los usuarios mantengan una relación contractual vigente, siempre y cuando en dichas comunicaciones, no se ofrezcan, publiciten, vendan o regalen de bienes y/o servicios no solicitados por el titular.

LO ÚLTIMO