Proxeneta se metió al Concejo durante debate sobre prostitución en Bogotá

Al verlo, trabajadoras sexuales no quisieron hablar de casos de explotación sexual y abuso de autoridad por temor a represalias.

Prostitución en Bogotá
Imagen de ilustración| AFP

Solo una representante del gremio de trabajadoras sexuales decidió hablar en el debate, y destacó la importancia de una política pública que les brinde oportunidades a aquellas mujeres que quieren apartarse del mundo de la prostitución.

Sin embargo, según registra KienyKe, las demás asistentes se quedaron en silencio al ver al misterioso hombre en el recinto, que según se dice habría ingresado con el consentimiento de una funcionaria distrital que estaba en el foro, en representación del Idepac (Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal).

Así lo denunció a ese medio el concejal Hosman Martínez, que citó al debate, indicando que el personal de seguridad revisó las cámaras para identificar a la mujer que lo dejó entrar, ya que “se comportaba con cierta camaradería con este hombre”.

“Si nosotros que tenemos mediana seguridad sentimos temor, ¿cómo no estas mujeres que viven esclavizadas día a día por esta población proxeneta?”, manifestó Martínez, resaltando que las trabajadoras sexuales reconocieron al sujeto como administrador de un prostíbulo en el sector de Santa Fe.

El incidente también fue registrado por El Espectador, que advierte que las mujeres no quisieron hablar más del tema porque se sintieron en riesgo ante la presencia del proxeneta.

De todas formas, el debate siguió adelante y tanto mujeres como concejales coincidieron en que esta población está totalmente desprotegida en la ciudad, y que se necesita con urgencia programas que ayuden a erradicar el maltrato y que brinden oportunidades a las que quieren dejar el oficio.

Según el concejal Martínez, en Bogotá hay identificadas 23.426 mujeres que ejercen la prostitución, de las cuales un 81% vienen de departamentos como Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Atlántico y Tolima, indica un comunicado del Concejo.

“Desafortunadamente en Colombia castigamos a la mujer prostituta y premiamos a los hombres que pagan por sexo, son ellos quienes incentivan la prostitución por lo que también son  prostituyentes. Por ejemplo, en Suecia a los proxenetas y hombres que pagan por sexo son criminalizados”, agrega el cabildante, declaración que recoge el boletín.

Además, dice Martínez, más allá de la violencia física y los abusos a los que han sido sometidas desde su niñez, ahora deben enfrentarse al asedio policial.

Por eso, los policías también estuvieron presentes en el foro, en donde se realizó una obra de teatro para generar conciencia sobre la situación de prostitución en la ciudad.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error