Los académicos entregaron un documento, el pasado 31 de marzo, con 104 propuestas en total.

En el informe, ellos proponen reformar la manera en que se dicta la medicina en Colombia, tanto en pregrado como en posgrado.

Entre los cambios que plantean está la creación de un Consejo General de Educación Médica (CGEM), que tendrá como tarea definir unos “criterios mínimos” para entrar a estudiar medicina.

Otra propuesta es que el servicio social (conocido como rural) sea voluntario, pero con incentivos como “facilidades de acceso a los posgrados”.

El artículo continúa abajo

Además, el CGEM se encargaría de crear un examen un sistema nacional de residencias médicas y un examen de ingreso para estas.

Así mismo, los expertos proponen endurecer los requisitos para entregar licencias a los médicos.

Que al final del año de internado, y para obtener la licencia médica plena, se realice un examen de Estado que corrobore que se ha cumplido con el perfil de egreso y con las competencias propias diseñadas por el CGEM para asegurar la capacidad resolutiva del médico general [hospitalarias y comunitarias], antes de obtener la licencia médica plena”, dice el documento (página 20).

Después de graduados, todos los médicos, incluidos los especialistas, tendrían que presentar una evaluación cada cinco años para recertificar la “idoneidad del ejercicio de la medicina”.

Respecto a los hospitales universitarios, la comisión propone que su director científico sea profesor o investigador de la universidad que esté a cargo del centro médico.

Los hospitales universitarios también deberían contar con un Centro Médico Académico que, al menos, tenga “un proyecto de investigación traslacional en curso”.

LO ÚLTIMO