Incluso, dice cosas que se parecen mucho a lo que dicen los candidatos de la derecha.

Así se concluye de las respuestas económicas que dio Londoño a la revista Semana.

Pensamos en un modelo (económico) en el que se respeta la propiedad privada, pero se amplía a la solidaria, la social y la comunitaria. Nosotros vemos la proyección en términos de desarrollo económico humano y no de crecimiento económico”, dijo Londoño en una de sus respuestas, y para no dejar duda, en una respuesta posterior reiteró: “lo que sí queremos dejar claro es que respetamos la propiedad privada, pero creemos que debe estar articulada con prácticas de responsabilidad social. Cualquier política que se adelante con fines de equidad será desarrollada en el marco del concepto de la función social de la propiedad que hoy protege la Constitución”.

Londoño solo habló de expropiaciones en el caso de tierras improductivas, pero asegura que eso no es invento de ellos sino que está consagrado en la Constitución.

“Hay 36 millones de hectáreas subutilizadas en ganadería extensiva”, dijo.

En una coincidencia con Gustavo Petro, Londoño cree que el país se debe alejar de lo que ellos 2 llaman economía extractiva o modelo extractivo, y que está basado en la minería y el petróleo.

“Nuestro programa aspira a acelerar la transición de la minería extractiva al desarrollo de un modelo más sostenible como el agrícola”, dijo.

En una coincidencia con Germán Vargas, Londoño cree que los impuestos a las empresas son muy altos, pero hace una salvedad: “nos parece que lo que están pagando los particulares con grandes fortunas es demasiado bajo”.

El artículo continúa abajo

Londoño asegura que han aprendido lecciones de los errores del ‘castrochavismo’ venezolano, diciendo cosas que incluso lo ponen a la derecha de Gustavo Petro.

“Las políticas sociales no pueden ir en contra de la responsabilidad fiscal. Las políticas sociales  tienen que tener como base el desarrollo económico y no depender exclusivamente de los subsidios”, dijo a Semana.

Se distanció hasta de Santos, ubicándose más a la derecha: “lo que yo nunca haría es dar casas gratis, por ejemplo. Todo beneficio debe tener un costo social”.