¿Farc proponen gobierno de transición para llegar a la Presidencia?

Según Darío Arizmendi, director del programa ‘6 AM Hoy por Hoy’ de Caracol Radio, una fuente cercana a ‘Timochenko’ así lo sugirió.

 
Pastor Alape, Iván Márquez y Timochenko
/ Foto: Luis Robayo - AFP

“Me acaba de escribir una persona muy allegada a ‘Timochenko’ […]. Me dice: ‘El gobierno de transición es el preanuncio de ‘Timochenko’ de que será candidato presidencial. Él aspira a suceder a Juan Manuel Santos en el poder, si el pueblo colombiano lo vota’”, afirmó Arizmendi, este viernes en la mañana.

Las palabras del periodista de Caracol Radio hacen referencia a lo que dijo Rodrigo Londoño, jefe de las Farc, durante la firma del nuevo acuerdo de paz: “Destacamos la importancia que tendría para el país la conformación de un gobierno de transición, cuyo propósito fundamental sea el cumplimiento cabal de los acuerdos de La Habana, el cual debería estar integrado por todas las fuerzas y sectores que han trabajado sin tregua por ellos”.

Las Farc no han dado muchos detalles sobre esa propuesta. Sin embargo, ya varios expertos han opinado al respecto. Por ejemplo, Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, le dijo a KienyKe que el gobierno de transición es una idea imposible de llevar a cabo, pues Colombia tiene “un gobierno constitucional con cuatro años de periodo y luego vienen unas elecciones para un nuevo periodo”.

“Un gobierno de transición aplica cuando hay una ruptura constitucional o un golpe de estado que trata de establecer en un nuevo régimen”, explicó Charry.

Por su parte, el representante y jurista Germán Navas Talero, citado por El Espectador, afirmó:

No existe la institución del gobierno transicional en nuestra Constitución. Eso se podría dar en caso de que el presidente renuncie y que no haya ni vicepresidente ni otro que le siguiera en su orden, o un golpe de estado. De lo contrario, se requiere una reforma constitucional”

A pesar de esto, políticos que lideraron campañas por el No se han manifestado contra esa propuesta.

Esto escribió Carlos Holmes Trujillo, excandidato a la vicepresidencia por el Centro Democrático.

La senadora Nohora Tovar también expresó interrogantes al respecto.

Y Jaime Castro escribió:

El senador Álvaro Uribe, en cambio, no se refirió al tema directamente al tema del gobierno de transición y se limitó a citar a Arizmendi (sin mencionarlo): “No tengo todavía clara mi propia reacción. Pero esta mañana le escuché a un colega suyo que lo que ‘Timochenko’ quiere es presidente en el 2018”, dijo Uribe en Blu Radio.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: