La posición de Leyva discrepa en todo con lo que han manifestado en las últimas horas los promotores del ‘No’, entre ellos los conservadores, que están inconformes con los ajustes que se incorporaron al acuerdo de La Habana.

Leyva, que ha sido mediador con la guerrilla desde 1989 y ha estado involucrado con procesos de acercamiento político con el Eln, M-19 y las Farc, comentó en Twitter que no es posible “dar gusto a todo el mundo en todo” y sugirió que el texto era definitivo y sin posibilidad de ser revisado.

Algo que, por supuesto, no comparten los promotores del ‘No’ que este lunes se reunieron en Bogotá para analizar el texto de los nuevos acuerdos.

El el exviceministro de Justicia, Rafael Nieto, dijo al diario El Espectador lo siguiente:

Vemos con enorme preocupación que no se hicieron muchos de los cambios sustantivos que solicitamos y que fueron determinantes para que el acuerdo inicial fuera rechazado por la mayoría de los colombianos en las urnas”.

Para este martes se espera que el presidente Juan Manuel Santos defina, con voceros y líderes políticos, el camino a seguir para la refrendación de los nuevos acuerdos.

Si bien el Gobierno tiene 3 caminos para legitimar el texto que se conoció en las últimas horas, analistas consideran que el ejecutivo elegirá el Congreso como la vía más expedita y segura para unificar tanto la refrendación como la implementación y evitar un nuevo revés político y un desgaste de su credibilidad nacional e internacional.

LO ÚLTIMO