Proponen unificar en 18 meses el servicio militar de todos los colombianos; ¿qué opina?

Un proyecto de ley que pretende cambiar el tiempo de permanencia en las filas se abre paso en la Cámara de Representantes.

 
Andres Díaz-Ejército

La propuesta plantea, entre otras cosas, que el servicio militar obligatorio sea de 18 meses para todos los jóvenes, es decir, que se eliminarán las categorías de soldado regular, bachiller, auxiliar y campesino. El argumento, según publica El Espectador, es que conservar esa diferenciación “es discriminatorio con los conscriptos y vulnera el principio de igualdad”.

La ponencia, que defienden el Ministerio de Defensa y los senadores Mauricio Aguilar y María Eugenia Triana, propone:

Con esta iniciativa se unifica la modalidad en la prestación del servicio militar, lo cual responde a las necesidades actuales y futuras del servicio y adicionalmente permite mayor movilización y mejor distribución de los soldados para cubrir la totalidad del territorio nacional”.

Pero esta iniciativa del Gobierno iría en contravía con las declaraciones del ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, que, según el impreso, dijo a finales de marzo:

“No es inmediatamente, pero estamos pensando en el posconflicto. En un tiempo el servicio ya no será obligatorio, va a ser voluntario y de servicio social”.

Asimismo, desmentiría al mismo presidente Juan Manuel Santos, que en campaña de reelección prometió:

Si logramos la paz, inmediatamente voy a eliminar el servicio militar obligatorio, que solamente lo pagan los más pobres y eso no es justo. Yo quiero un país justo: o todos en la cama o todos en el suelo”.

Incluso, sacó un video en el que pregunta a padres de familia: “Usted prestaría sus hijos para la guerra”.

Por eso, el representante a la Cámara Alirio Muñoz pide que se archive el proyecto, que hoy tendrá su primer debate, por razones de incoherencia y por el derecho a la igualdad

No se puede seguir obligando a los jóvenes a participar en el conflicto armado, cuando este ha dejado millones de víctimas, entre ellas los 1.294 jóvenes que resultaron muertos en combate y los 7.552 jóvenes que quedaron afectados de por vida por los daños físicos y mentales, durante la prestación del servicio militar obligatorio”.

Como la promesa de eliminar el servicio militar parece ser solo eso, una promesa, qué opina usted.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: