El pronunciamiento de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación quedó consignado en un comunicado de 14 puntos, difundido en Twitter, en el que se advierte que a raíz de las declaraciones del Gobierno el magisterio “decide por unanimidad mantener el paro nacional”.

En el boletín, Fecode asigna varias ‘tareas’ para que los educadores endurezcan las manifestaciones en todo el país, como forma de “rechazo a las intimidaciones y amenazas contra el magisterio”.

Por eso, uno de los puntos contempla adelantar este viernes, sobre las 10 de la mañana, “marchas y caravanas de vehículos y motos en los municipios adyacentes a las vías principales y sitios emblemáticos”.

“Así es. Vamos a hacer bloqueo de vías, vamos a ir a la plaza de mercado, vamos a ir a las iglesias, a los centros comerciales, vamos a hablar con la sociedad y vamos a contarle a la sociedad que este Gobierno no le gustan ni los niños ni las niñas, ni le gustan los jóvenes ni le gusta que tengan una mejor educación”, agregó Carlos Rivas, presidente de esa Federación, a Noticias Caracol.

El artículo continúa abajo

Además, Fecode avisa que el próximo lunes 12 de junio se llevará a cabo un “cacerolazo por la defensa de la educación pública en todos los municipios del país”.

Para el martes, sobre las seis de la tarde, se anuncia una “marcha de antorchas que alumbre el camino para una salida al conflicto magisterial”.  Además, foros y visitas a las secretarías de educación y entes municipales para analizar esta problemática.

Sobre la advertencia que lanzó este miércoles el presidente Juan Manuel Santos, de que los maestros tendrán que reponer las clases para recibir el salario, Rivas aseguró al noticiero que “los maestros en todos los paros hemos hecho reposición del tiempo y mucho más en este. Nosotros tenemos una responsabilidad con los estudiantes (…)”.