11 frases que alguna vez hemos escuchado de una mujer maltratada

Están contenidas en una entrevista a María Paula La Rotta, quien denunció que era maltratada por Carlos Arbeláez, profesor de la Javeriana.

Modelo denuncia golpiza
María Paula La Rotta y Carlos Arbeláez Ocampo | Fotos: Noticias RCN/Facebook

La Rotta le dijo estas frases a Vice, y aunque solo se refieren a su caso, también recuerdan otras denuncias que a diario se escuchan sobre maltrato.

‘La de adentro’

“Terminé convertida como en su esposa: la que lava, la que cocina, la que hace todo en la casa. La que no trabaja”.

YouTube

La dependencia económica

“Él me ayudaba con plata para cualquier cosa que necesitara: para salir a verme con alguien o para coger un bus. Siempre dependí económicamente de él…”.

http://giphy.com

El trago

“Creo que todos los conflictos empezaron porque él no puede controlar el trago. Cuando toma, se vuelve una persona posesiva y obstinada…”

YouTube

¡Él va a cambiar!

“Nunca sospeché que fuera capaz de pegarme: ninguna señal, nada que hubiera cambiado en la relación. Todo fue inesperado. Tal vez por eso la primera vez que sucedió decidí pasar la página y superarlo. Lo vi como un error que podía cometer cualquiera. Lo dejé pasar”.

YouTube

Comprando el perdón

“La forma en que él lo solucionaba era comprándome zapatos o perfumes. Nunca lo hablamos. Yo creo que él dio por dado que ya estaba perdonado y también pasó la página. Creo que ese fue el error”.

Sex and the City

 

‘A él también le dolía’

“Creo que lo hice (mentir sobre el origen de los moretones) porque después de esa golpiza empecé a ver el dolor que él sentía. No era capaz de mirarme y no paraba de llorar. Verlo así me hizo pensar que estaba arrepentido. Pensé: bueno, esto pasa, estas heridas pasan, voy a hacer de cuenta que no pasó nada y que todo fue un error”.

YouTube

‘Te quiero solo para mí’

“Pero volvió a pasar… tuvimos una discusión: me dijo que yo ya no podía tener amigos. Desde antes había empezado a ser posesivo con el tema”.

YouTube

Destruía todo

“También se puso violento. Empezó a romper cosas, a destruir su casa”.

YouTube

‘Pobrecito, lo van a mandar a la cárcel’

“Cuando ya iba a poner la denuncia, me dijeron que a él se le podía ir muy hondo: de cuatro a 16 años de cárcel. Cuando supe eso, reconsideré: tampoco quería arruinarle la vida, solo quería que me pagara por todos los daños. Hoy sigo pensando igual. En ese momento me dio miedo y no lo denuncié”

gifsoup.com

‘No quiero quedar en la calle’

“Si yo lo dejaba, eso significaba que me iba a quedar en la calle, sin nada, sin trabajo. Se sentía como un fracaso. Yo no podía permitirme eso y aguanté, peleando por el proyecto de vida que quería”.

YouTube

Denunciar es otro drama

“Cuando ya decidí que iba a denunciar, me tuvieron más o menos 15 días en papeleos, yendo de un lado al otro. Estuve en Medicina Legal tres veces. Me tocó ir a una Comisaría de Familia a pedir una medida de protección, volver a Medicina Legal, volver a la URI, volver a exponer el caso, volver a Medicina Legal. En fin. Son días de no comer bien, de hacer vueltas sin parar y de, además, lidiar con el dolor emocional y físico”.

interrogatingideologywithachainsaw.com

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error