Procuraduría tendría que indemnizar a Gustavo Petro

Eso si el Consejo de Estado aprueba la ponencia que pide tumbar la destitución e inhabilidad que le impuso el Procurador al exalcalde.

 
AFP.

Dicha ponencia es del magistrado Gerardo Arenas y en ella, según Semana, se indica que el procurador Alejandro Ordóñez “violó la garantía mínima de imparcialidad” y “transgredió el principio de presunción de inocencia” al destituir e inhabilitar por 15 años a Gustavo Petro por el cambio de esquema de aseo de Bogotá.

En el texto de más de 200 páginas, Arenas afirma que Ordóñez actuó en contra del exalcalde aunque no pudo probar que él con el cambio de modelo de aseo hubiera quebrantado la ley, violado la libre competencia “por impedir que los privados participaran del negocio de las basuras” o afectado el medio ambiente irreversiblemente, como sugirió el fallo de la Procuraduría.

También le puede interesar:

El magistrado añadió que, incluso, el Procurador no analizó exhaustivamente las pruebas que se recogieron durante el proceso disciplinario y omitió resultados de estudios que realizó el mismo Ministerio Público y entidades como la Secretaría de Ambiente.

“La Procuraduría tenía el deber de analizar las causas que motivaron el actuar disciplinado, sin embargo, ese análisis no fue realizado en el acto sancionatorio (…) se reprocha que la entidad accionada denegó la prueba pericial solicitada por la defensa del funcionario, a pesar de que las conclusiones de los estudios practicados en la actuación eran contradictorias, y que en el informe elaborado por la Secretaría de Ambiente de Bogotá, que fundamentó en gran parte la decisión sancionatoria, fue cuestionado en términos metodológicos y de objetividad”, se lee en otra parte de la ponencia, publicó Caracol Radio.

También le puede interesar:

Por eso, Arenas no solo pidió tumbar la destitución e inhabilidad contra Petro, sino que la Procuraduría lo indemnice por el mes que tuvo que dejar su cargo como alcalde de Bogotá por ese fallo que luego fue suspendido con medidas cautelares del Consejo de Estado, mientras se resolvía una demanda que interpuso el mandatario y que aún no ha tenido respuesta definitiva, agregó la emisora.

La ponencia del magistrado es hasta ahora parte del desenlace que tendría la demanda de Petro, en caso de que sea aprobada por los togados del Consejo de Estado que ya están estudiando el documento, puntualizó la frecuencia radial.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: