“Los colombianos no aguantan un mes más”: Procuraduría exige intervenir Medimás

Fernando Carrillo solicitó que la Superintendencia de Salud tome medidas urgentes para solucionar la grave situación de los pacientes.

Pacientes Medimás
Pacientes Medimás| Twitter

El jefe del Ministerio Público pidió declarar una alerta roja “debido a la inexistencia de red de prestadores de servicios que impiden garantizar la atención en salud, violando los derechos fundamentales de cerca de 5 millones de afiliados” a esta EPS.

Carrillo además dijo que la “intervención busca colocar a la entidad en condiciones de cabal y estricto cumplimiento de sus obligaciones como EPS o establecer si debe ser liquidada”.

Esto sumado a que los usuarios “ya venían padeciendo la mala atención y los problemas de Cafesalud por casi dos años” y el Gobierno no debe “esperar otros dos años de mala atención y vulneración de derechos para actuar”, agregó Carrillo.

La Procuraduría señaló también que en los primeros 34 días de operación, entre el primero de agosto y el 4 de septiembre, la Supersalud recibió “más de 10.000 quejas” y “5.000 peticiones de información, que en su mayoría tienen relación con solicitudes de traslado a otra EPS”.

Entre los problemas más graves que presenta Medimás, están los “retrasos para la programación de cirugías, no entrega de medicamentos, no pago de enfermedades por incapacidad laboral ni licencias de maternidad, desatención a fallos de tutela, no prestación de servicios de urgencias”, entre otros, según Carrillo.

Uno de los casos que provocó el pronunciamiento de la Procuraduría es el de 38 niños con cáncer que llevan varios días esperando “que Medimás firme los contratos con la Clínica San Luis para continuar con sus tratamientos” en Bucaramanga, informó el diario Vanguardia.

El artículo continúa abajo

En otras regiones del país también se evidencias estos problemas. En Arauca y el Valle, por ejemplo, también se han recibido quejas de pacientes que no han podido continuar con sus tratamientos ni tener citas con especialistas.

La mamá de un niño con parálisis cerebral le dijo a El País, de Cali: “Estamos peor que antes, no se han firmado contratos con las IPS, no tenemos atención por colapso, no hay sistema, no hay citas ni valoraciones con especialistas, no hay entrega de medicamentos esenciales. La situación es lamentable. No queremos que se desate una nueva ola de muertes a la espera de una solución con Médimas”.

Por otro lado, “la no entrega de medicamentos y la negativa de suministro de oxígeno, podría desencadenar en la muerte de dos usuarios de la empresa Medimás en el municipio de Arauca”, informó el diario La voz del Cinaruco.

Por su parte, la EPS le respondió al procurador y aseguró que sí hay “avances importantes para prestar los servicios a sus afiliados” a través de “una red de 1075 Instituciones prestadoras de servicio, que certifican la atención a los usuarios”.

La empresa de salud también pidió “el acompañamiento de la misma procuraduría” para que conozca de “primera mano […] los logros que viene realizando Medimás” para el beneficio de los pacientes.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error