Esta petición obedece a que los oficiales de la Policía fueron cobijados en febrero pasado con una medida de aseguramiento pero no es restrictiva de la libertad. Es decir que la Fiscalía solo les prohibió salir del país, pero están libres.

La Procuraduría le pidió a la fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá revocar esa medida e imponerles una “detención preventiva intramural” mientras se resuelve su situación jurídica, indica un fragmento de la decisión, citada por Noticias RCN.

Como ejemplo de esto, el Ministerio Público señaló que en el caso el general Miguel Maza Márquez, condenado por este hecho, la Fiscalía lo mantiene privado de su libertad.

El artículo continúa abajo

Además, el procurador delegado sostuvo que los generales en retiro “no pueden ser investigados por omisión ni complicidad, sino en calidad de coautores del crimen del líder político”, agregó el noticiero.

Peláez Carmona, exdirector de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), debe responder porque al parecer adelantó una serie de acciones con el objetivo de desviar la investigación y evitar que se ubicaran a los responsables del crimen.

Por su parte, Serna Arias, entonces subcomandante de la Policía de Cundinamarca, es investigado por una supuesta omisión al no permitir el traslado de un escuadrón antiguerrilla que había sido designado al parque de Soacha para brindar seguridad a Galán, recordó LA FM.