Se encontró que el Superintendente Nacional de Salud ejerció sus funciones de manera irregular al habilitar a Medimás para atender pacientes sin contar “con una red que soportara adecuadamente el servicio en el país”, informó la entidad.

La SuperSalud no ha revocado ni suspendido el certificado de funcionamiento de la EPS pese a que está comprobada la deficiencia en la prestación de los servicios de salud, reveló la Procuraduría. Agregó que no entiende por qué la entidad de control no ha iniciado los procedimientos correspondientes frente a los incumplimientos de Medimás.

Dos oficinas delegadas del Ministerio Público entregaron sus observaciones. En primer lugar, la de Salud, Protección Social y el Trabajo Decente informó el fin del proceso preventivo a la EPS, y advirtió “las irregularidades encontradas y la necesidad de la prestación de los servicios de salud en condiciones de acceso real y oportuno, de manera eficaz, eficiente y con calidad”.

Por su parte, la delegada para la Contratación Estatal “ordenó la práctica de pruebas, entre ellas, oficiar a la Supersalud la entrega de copia de los procedimientos administrativos contra Medimás, por los incumplimientos en la prestación del servicio de salud”.

Cabe recordar que en septiembre, el Procurador Fernando Carrillo pidió declarar una alerta roja en torno a la EPS y le exigió a la Superintendencia de Salud que tomara medidas urgentes para solucionar la grave situación de los pacientes.

En esa ocasión, Carrillo señaló que ya existían “más de 10.000 quejas” en relación con el servicio de Medimás.

LO ÚLTIMO