Procuraduría le tiende una mano a Postobón en investigación

El organismo controvirtió la decisión del Tribunal de Bogotá que pidió investigar a la empresa por presuntos vínculos con el paramilitarismo

 
asillavacia.com

En un fallo reciente del Tribunal Superior de Bogotá, esta instancia le solicitó a la sala penal de la Corte Suprema investigar el supuesto apoyo de la firma de refrescos al frente ‘Héctor Julio Peinado Becerra’ de las Autodefensas, señala W Radio.

El Tribunal le dio traslado a las versiones que hizo el jefe paramilitar Armando Madriaga Picón, miembro de las AUC, que señaló a la empresa de entregar recursos a su organización.

Sin embargo, para la Procuraduría, se trata de declaraciones que

no aportan elementos que permitan establecer el origen de esa financiación (el distribuidor, el depósito, el gerente o la empresa) y tampoco si los aportes (asumiendo que se dieron), fueran voluntarios, por la cercanía con la causa paramilitar como lo sugiere la Sala o, por el contrario, correspondían al cobro de cuotas que impusieron en la zona en la que operaban a los comerciantes”.

Madariaga declaró ante la Justicia que

el distribuidor de Postobón mensualmente me daba 15 cajas de gaseosa, yo las negociaba en un depósito y le ordenaba al carro que repartía que las dejara en tal lado y el del depósito me daba 150 mil pesos mensuales por esa gaseosa. Eso lo ordenó el gerente de Postobón que estaba el año 1999 o 2000. Unas cuotas eran voluntarias y otras obligatorias con la reunión que se le había hecho al comercio se le avisaba al negocio y se mandaba cerrar al que no colaboraba”.

Esta solicitud se hizo como parte del juicio contra el paramilitar Javier Antonio Quintero, alias ‘Pica Pica’, condenado por el tribunal, explica por su parte Semana.

En el fallo se cuestiona que en el año 2008, la Fiscalía no hubiera investigado esas versiones cuando se mencionaron por primera vez.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: