Las demandas que existen contra el nuevo procurador, Fernando Carrillo Flórez, fueron presentadas ante la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado advirtiendo que el exministro “se encuentra inhabilitado para ocupar el cargo”, debido a la sanción que le impuso la Procuraduría General en 1994 por fuga de Escobar de la cárcel La Catedral (Antioquia), informa El Espectador.

En un principio, Carrillo, que para esa época era ministro de Justicia del gobierno de César Gaviria, fue suspendido 30 días por el viceprocurador General, Mauricio Echeverry, por fallar en la “organización, dirección y vigilancia de la cárcel”, que había sido construida exclusivamente por el capo para someterse a la justicia.

Carrillo apeló la decisión y tres años después, indica ese medio, el procurador general Jaime Bernal Cuellar dejó en firme la sanción disciplinaria. No obstante, el suspendido funcionario siguió insistiendo en que se le había vulnerado el debido proceso, pero en 2002 el máximo tribunal de lo contencioso reafirmó el concepto de la sanción.

“Así las cosas la conducta del ministro de Justicia es contraria a lo señalado e incurre en falta disciplinaria que amerita la sanción respectiva (…) se evidenciaron una serie de irregularidades en el manejo de la política de sometimiento de la justicia”, decía la ponencia del magistrado Jesús María Lemus, que según el impreso contó con el apoyo del exprocurador Alejandro Ordóñez.

Pero Carillo se volvió a lanzar al ruedo político en busca de su defensa, y encontró en el recién posesionado procurador Edgardo Maya Villazón la solución de sus problemas. Maya, puntualiza ese medio, “tumbó la sanción” contra Carrillo por supuestas irregularidades en la determinación.

Ahora, resalta, quienes demandan la decisión de Maya argumentan que se desconoció el fallo del Consejo de Estado y que la sanción sigue firme, y que por eso Carrillo “está inmerso en una inhabilidad”.

La W Radio también hizo un recuento de estos hechos con las mismas especificaciones que enredan al hoy elegido funcionario, pero al consultar al exprocurador Bernal Cuéllar (el mismo que hace unos 20 años ratificó la sanción) se encontró con que el abogado acepta que le hayan revocado su decisión y asegura que no hay impedimento para que Carrillo ejerza, pues la tal sanción ya no existe.

LO ÚLTIMO