Finca de Álvaro Uribe habría sido usada por 'Los 12 apóstoles' para asesinar

Así lo asegura la Fiscalía en el expediente abierto para acusar a Santiago Uribe, hermano del expresidente.

 
Santiago Uribe
VF. Media

En el escrito, que tiene 206 páginas, se afirma que el familiar del ahora senador sí ayudó a conformar y lideró el mencionado grupo paramilitar. Además, asegura que en la finca La Carolina, propiedad del expresidente, se habría cometido uno de los asesinatos como parte de las actividades de Los 12 apóstoles, según Noticias Caracol.

“(…) en ese contexto se menciona que el 16 de julio en la Finca La Carolina, de propiedad del senador Álvaro Uribe Vélez, un grupo de hombres fuertemente armados que prestan vigilancia a este predio le dieron muerte a Manuel Vicente Varelas, quien habría recibido siete disparos en la cabeza, cara, cuello y hombros (…)”, dice textualmente la Fiscalía en el escrito de acusación contra Santiago Uribe, citado por ese mismo medio.

Más noticias

El ente acusador pide también que se investigue a Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’ porque, pese a que cumplió su sentencia con la Ley de Justicia y Paz, “habría faltado a la verdad y habría pertenecido a Los 12 apóstoles”, agrega ese mismo medio.

“(…) si bien es cierto que Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, en declaración rendida dentro de este procedimiento negó su relación con ‘Los 12 apóstoles’, también es claro que dicho desmovilizado ha faltado a la verdad sobre sus vínculos delincuenciales con el municipio de Yarumal y las estructuras armadas ilegales que allí operaron antes del año 1997 (…)”, agrega el documento.

Según revista Semana, entre las pruebas para acusar a Santiago Uribe como creador y líder de Los 12 apóstoles se destaca la de Eunicio Pineda, un campesino que asegura ser víctima de tortura.

“Para Fiscalía el testimonio de Eunicio Pineda es clave. Este campesino trabajó durante 1993 y el primer semestre de 1994 en la finca El Buen Suceso, que pertenecía a Álvaro Vásquez Arroyave, quien sería uno de los financiadores de la organización armada”, señaló Semana.

La acusación suya se centra en que en una de sus labores, el campesino tuvo que darle una vuelta al ganado muy cerca de La Carolina, y vio gente con radios y armas. Además, fue testigo de reuniones entre civiles y policías de Yarumal.

“Pero la peor parte le tocó cuando alias ‘Rodrigo’, comandante de la agrupación armada, lo obligó a presenciar el asesinato de ‘Gavilán’, miembro de los Doce Apóstoles”, agrega Semana.

Según Pineda, el jefe paramilitar actuó de esa forma para hacerlo cómplice del crimen y hasta el prohibió salir de la región. Sin embargo, su miedo fue mucho mayor al sentir que quedarse callado no era una garantía para que no le hicieran nada.

“Eso lo comprobó –asegura– el día en el que oyó, mientras limpiaba uno de los tubos de desagüe de la marranera de El Buen Suceso, cuando Santiago Uribe, Álvaro Vásquez Arroyave y ‘Rodrigo’ estaban decidiendo si lo mataban. Por esto tuvo que huir”, cita ese mismo medio.

La tortura fue mayor cuando pudo regresar a Yarumal y fue increpado por varios hombres que lo trataron de sapo y lo torturaron.

“Le sacaron los dientes con un alicate. Luego le indicaron que corriera, le dispararon por la espalda, lo hirieron en el brazo y lo persiguieron para ultimarlo. No obstante, logró evadir a sus agresores y luego ocultarse toda la noche (…) Después tomó transporte hacia Medellín”, dice el expediente de la Fiscalía, citado por ambos medios.

Además del relato de Eunicio, hay otros testimonios como el del agente de Policía Alexander de Jesús Amaya y el del mayor en retiro Juan Carlos Meneses, que tratan de ser menospreciados por la defensa del hermano de Álvaro Uribe con el argumento de que están locos y mienten. La Fiscalía dice lo contrario, agregó Noticias Caracol.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: