Proceso de paz con Farc previno, al menos, la muerte de 2.796 personas

Eso señala el último informe del Cerac, que sostiene que esa cifra, incluso, puede ser mayor según el periodo con que se compare.

Guerrilleros de Farc desarmados
Guerrilleros de Farc desarmados | AFP

El dato del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) fue revelado en su Monitor del Cese el Fuego Bilateral y de Hostilidades correspondiente al periodo comprendido entre el 29 de agosto de 2016 al 27 de junio de 2017.

“Durante el cese el fuego bilateral se redujo más la violencia que durante el periodo en el que se pusieron en vigor las medidas de desescalamiento bilateral: durante el cese se dejaron de perder por lo menos 673 vidas en un periodo de tan solo diez meses”, sostiene el centro privado de investigación.

El Cerac recuerda que el cese el fuego bilateral se mantendrá vigente hasta el próximo primero de agosto, y considera que, con la dejación de armas, “se reduce a niveles nulos el riesgo de nuevas violaciones, y existen las condiciones que evidencian y permiten afirmar que se dio la terminación del conflicto con las Farc”.

El artículo continúa abajo

Precisamente, teniendo en cuenta que la entrega de las armas de las Farc reduce a niveles nulos el riesgo de que se presenten acciones violentas o enfrentamientos que impliquen violaciones al cese o al compromiso de no realizar hostilidades, el centro de investigación anuncia que este será el último reporte público de monitoreo al cese bilateral y de hostilidades.

De hecho, considera que el ininterrumpido cese el fuego bilateral entre el Gobierno y las Farc, que completó diez meses, y la entrega y almacenamiento de las armas de los integrantes de las Farc, “consolida el fin del conflicto con dicha guerrilla y lo hace irreversible”.

“El inicio del posconflicto con las Farc trae consigo drásticas reducciones del riesgo de seguridad y del riesgo humanitario en Colombia, con poca probabilidad de aumento futuro en ambas”, añade.

De acuerdo con el Cerac, el cumplimiento del cese el fuego bilateral fue “casi completo, en tanto que la prohibición de entrar intencionalmente en contacto armado con la contraparte no ha sido violada”.

Señala que en lo corrido del cese el fuego se han registrado 24 infracciones a las reglas que regulan el cese el fuego: cuatro son violaciones al cese el fuego, ya que implican una acción violenta, aun cuando esta no sea intencional. En todos los casos estas acciones se dieron por dificultades eventuales de comunicación y coordinación.

Tres violaciones al compromiso de no realizar hostilidades, que se dieron por acciones individuales de miembros de las Farc o de la Fuerza Pública, y no como una acción coordinada de ninguna de las partes.

Desde que inició el cese el fuego bilateral, el Cerac registró seis eventos en los que fueron asesinados cuatro miembros activos de las Farc y cinco familiares de integrantes de esta guerrilla. Uno de estos hechos violentos fue atribuido a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, mientras que en los cinco restantes se desconocen los responsables.

El Cerac ha registrado 44 acciones violentas, en las que se desconoce quiénes fueron los responsables y que, a juicio de ese centro, deben ser objeto de verificación pues ocurrieron en lugares con presencia de las Farc en el pasado. Estas acciones se concentraron principalmente en los departamentos del Cauca, Caquetá, Guaviare, Huila, Meta y Nariño.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error