Los viajeros llegaron muy puntuales, sobre las 6:30 de la tarde de ayer, al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, pero terminaron siendo víctimas del retraso del vuelo, que hasta las 7 a.m. de hoy ya cumplía más de 12 horas.

A través de redes sociales, usuarios desesperados publicaron un video, que fue replicado por la página de Facebook ‘Cali es Cali’, en el que aseguran que a niños, mujeres embarazadas y personas en condición de discapacidad les tocó pasar la noche durmiendo en el piso de esa terminal aérea. Y solo hasta esta mañana se les informó que el vuelo, finalmente, fue cancelado.

Pulzo.com se contactó con VivaColombia para conocer detalles del problema y se confirmó que el vuelo de ayer fue cancelado por “un impacto de rayos que se registró en una de las aeronaves en inmediaciones a Tuluá (Valle). Esto, obviamente, afectó la aeronave y tuvo que entrar a mantenimiento”, explicó la aerolínea de bajo costo.

“El hecho de decir impacto de rayo en el avión puede sonar alarmante, pero es lo que puede llegar a pasar y la aeronave está preparada para este tipo de situaciones, así como cuando impacta un gallinazo en un motor o hay fuertes vientos o incluso cuando se presentan turbulencias por clima. Son situaciones contempladas dentro del manual del fabricante y por tal motivo en término de aviación son eventualidades que pasan pero que no deben causar temor”, explicó Viva Colombia.

Posterior a esto, y para mantener la seguridad de los 59 pasajeros que iban a viajar, se ofreció el cambio sin costo para el siguiente vuelo, cambio para una fecha futura, siempre y cuando esté la misma tarifa adquirida por el pasajero, o reembolso del trayecto afectado o de la totalidad de la compra en caso de que el cliente no haya realizado ninguno de los trayectos. Los pasajeros eligieron hacer cambio para el siguiente vuelo.

El artículo continúa abajo

El nuevo vuelo, entonces, era para hoy (24 de marzo) en la mañana, sin embargo…

“Esta mañana el vuelo FC8031 que cubría la ruta Cali-Medellín también tuvo que ser cancelado por motivos operacionales. Teniendo en cuenta que la afectación del vuelo se dio por un motivo interno a la aerolínea, de acuerdo con lo establecido en los RAC (Reglamento Aéreo Colombiano) y en las políticas de servicio al cliente de VivaColombia, a los clientes se les ofrece la posibilidad de realizar cambio en el itinerario para el siguiente vuelo, siempre y cuando haya disponibilidad en la misma clase/tarifa, endoso con otras aerolíneas, refrigerio y/o almuerzo acorde a la hora, tiquete de compensación y en caso de que los clientes decidan no viajar, podrán solicitar el reembolso del trayecto afectado o de la totalidad de la compra en caso de que el cliente no haya realizado ninguno de los trayectos”, agregó la aerolínea a Pulzo.com.

En síntesis, lo de ayer fue un problema externo, que está contemplado en las leyes de la aeronáutica colombiana, según dice VivaColombia. Y el problema de hoy es un tema interno, que sí es responsabilidad de la compañía y por eso se les está ofreciendo a los usuarios el reembolso del dinero, o el cambio del tiquete, sin costo, en otro horario.

Finalmente, la empresa confirmó que la mayoría de los 59 pasajeros afectados desde anoche fue reacomodada.

Frente al problema presentado, VivaColombia presentó las excusas respectivas a sus clientes.

“Somos los primeros en lamentar este tipo de situaciones, ya que nuestra razón de ser es transportar a nuestros clientes con seguridad, puntualidad y bajo costo. Entendemos la frustración que generan estos hechos, así como les pedimos a todos nuestros clientes comprensión ante esta situación que nos afecta a todos”.

Este es el video que circula en Facebook con la queja de los pasajeros tras pasar muchas horas esperando un vuelo que no dura ni una hora.

LO ÚLTIMO