La pretensión es que Colciencias financie, además de las becas, los proyectos de investigación que adelantan los estudiantes.

Es más lógico lograr resultados de investigación y no indicadores de ciencia”, dijo Gabriela Delgado, exdirectora de fomento de Colciencias y profesora de la Universidad Nacional al diario El Espectador.

La notable reducción en la entrega de becas (algunos sectores afirman que es del 80 %)  es un reflejo de la forma en la que la educación pública en Colombia se está desfinanciando, comentaron varios estudiantes afectados por el retraso en el pago de las ayudas.

El periódico abordó la problemática de cientos de colombianos que tienen que sobrevivir con los recursos que les gira Colciencias y que, dicen ellos, no les alcanza ni para sostenerse.

Existen problemas de todo orden que impiden el pago oportuno de las ayudas tanto para estudiantes en Colombia como para lo que están radicados en el exterior.

Los retrasos generan situaciones dramáticas para los becarios que deben recurrir a préstamos particulares para aguantar mes a mes.

Desde hace 6 años, indica El Espectador, el Gobierno entrega ayudas mensuales de 3 millones de pesos, o de 4 millones para becarios en el exterior,  sin que estos pagos hayan sido ajustados según la corrección monetaria.

Sin embargo, el director encargado de Colciencias, Alejandro Olaya, dijo que le parece “insensible que los becarios se quejen por recibir esta cifra” cuando miles de familias colombianas tienen que sobrevivir apenas con el salario mínimo.

Colciencias, por su parte, destacó los logros alcanzados por los becarios a través de programas como ‘Spin Off Colombia’ y que han permitido que más investigadores puedan desarrollar sus proyectos y compartirlos con la comunidad académica.

 

LO ÚLTIMO