El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, dijo que García Morales, exviceministro de Transporte y exdirector del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), “exigió el pago de 5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del Tramo Dos de la Ruta del Sol, excluyendo a otros competidores, para que le fuera otorgada la concesión, como en efecto ocurrió”.

García Morales fue viceministro de Transporte y director del Inco durante la administración del fallecido ministro Andrés Uriel Gallego, en la presidencia de Álvaro Uribe Vélez.

El Fiscal también dijo que la empresa constructora brasileña Odebrecht, acusada de pagar sobornos en 14 países, manifestó su intención de negociar un principio de oportunidad en Colombia:

La aproximación de Odebecht a la Fiscalía General de la Nación se ha realizado en un marco de confidencialidad, que también se ha observado con la justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza”.

Este acuerdo que se negociará está condicionado a que la empresa le pague al Estado colombiano los 11 millones de dólares que presuntamente gastó en el país en sobornos a funcionarios en el país entre el 2009 y 2014.

Esta cifra fue la que la mima empresa reconoció que pagó ilegalmente en Colombia en el documento de un acuerdo al que llegó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en la corte federal del distrito Este Nueva York.

Según ese documento de la justicia de Estados Unidos, la empresa brasileña pagó 6,5 millones de dólares a un alto cargo del Estado colombiano que en su momento no mencionó.

Los restantes 4,5 millones restantes fueron pagados después de 2010, es decir, a funcionarios del actual gobierno de Juan Manuel Santos, tema sobre el que el fiscal dijo que habrá decisiones en los próximos días.

LO ÚLTIMO