[Video] ¿Hubo abuso de autoridad de un comandante de Policía en clínica de Bogotá?

En la localidad de Kennedy un altercado entre un oficial y el vigilante de un hospital revive debate sobre el porte armas en algunos sitios.

Coronel Óscar Barón
Coronel Óscar Barón, comandante de la Policía de Kennedy | Captura Pantalla

El hecho se presentó el pasado martes cuando el coronel Óscar Barón, comandante de la institución en el sector, acudió a la Clínica Medical para indagar por el estado de salud de dos patrulleros que se accidentaron en una moto minutos antes, informa Caracol Radio.

Según las directivas de la Clínica, ya había varios uniformados en la sala de urgencias, pero el coronel quiso entrar con su arma de dotación al lugar y el vigilante se lo impidió.

Al respecto, cabe recordar que, en Colombia se han creado políticas tendientes a disminuir el porte de armas, en especial en recintos cerrados a los que acceden gran cantidad de personas, como el caso de los centros asistenciales. El Ministerio de Salud estableció que deben adoptarse normas en estas instituciones que restrinjan el ingreso de armas o cualquier otro elemento que se considere peligroso para la seguridad de los trabajadores y usuarios, explica en un artículo la Universidad Nacional.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, en la publicación se aclara que “esta norma no es restrictiva para el personal de seguridad del Estado previamente identificado”. Pero, los autores del artículo de la Nacional destacan que eso no debe ser entendido como una excepción, ya que el porte de armas en estas instituciones incrementa enormemente el riesgo de eventos violentos independientemente de quien las porte. Además, recuerdan que la OMS estableció que por ningún motivo está permitido el porte de las mismas en recintos cerrados especialmente hospitales y clínicas.

En el caso de la Clínica del sector de Kennedy, el vigilante le cerró el paso al coronel Barón, pero por eso fue detenido y llevado a un CAI para imponerle dos comparendos: uno por la negativa a identificarse y el otro por oponer resistencia y no acatar las órdenes del policía.

La emisora no entrega detalles de cómo se desarrolló esta escena, pero cita dos versiones:

La de Juan Carlos Galeano, asesor jurídico de la Clínica Medical, que dijo: “Aquí lo que prevalece es el derecho a la salud y el policía que hace esta actuación no se encontraba como paciente y tampoco estaban en un operativo para activar el Código de Policía”.

Y la respuesta del coronel Óscar Barón, comandante de la Policía de Kennedy: “Yo le pido a esta persona que se identifique quién es, porque no sé quién es. Él estaba de civil. Cuando se niega a entregar su identificación, decidimos conducirlo al CAI para verificar sus antecedentes primero y luego aplicarle la norma del Código de Policía según lo estipulado”.

El oficial agregó que en su calidad de servidor público y cabeza de la estación tenía todo el derecho de entrar y conocer qué les había sucedido a sus uniformados. La clínica se sostiene en que fue un abuso de autoridad, por lo que apelarán los dos comparendos impuestos al vigilante del centro asistencial.

El caso, del que aún no se tiene claridad, ha generado diversas reacciones en redes. Hay quienes dicen que el policía hizo su trabajo, y otros, le dieron la razón al vigilante.

CM& mostró algunas imágenes de ese momento:

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error