Presidente Santos ‘aterrizó’ ley que acababa multas en tiquetes aéreos

El argumento es que hubo un error de trámite en el Congreso y que por eso no se firmará. Es decir, aerolíneas seguirán cobrando penalidades.

 
Avión - Pulzo.com
Getty

La decisión de Presidencia para no dar el visto bueno obedece a que la norma se debió tramitar en las comisiones Primera o Sexta de la Cámara de Representantes, y no en la Tercera, como finalmente se hizo.

El argumento, según RCN Radio, es que esta ley “protege los derechos de los usuarios del servicio de transporte aéreo”, y por lo tanto la comisión en la que se dio el debate no era la indicada.

Incluso, desde la Casa de Nariño dicen que se vulneraron los artículos 142, 151 y 157 de la Constitución, y que ese es otro motivo para objetarla.

Aunque la aprobación de esta ley en el Congreso generó expectativa en los viajeros, no era del agrado de las aerolíneas, ya que le daba a la persona que comprara un tiquete tres días para retractarse del viaje. Además, le devolvían el dinero sin tener que pagar la penalidad.

También, agrega la emisora, el pasajero podía hacer cambio de nombre por errores de ortografía sin ser multado. Claro está, los beneficios no aplicaban para tiquetes en promoción.

También le puede interesar:

Ante esta controversia, el autor del proyecto, el representante de ‘la U’ Eduardo Crissien, dijo a El Tiempo que la decisión de Presidencia “es una salida jurídica bastante particular e inaudita”, y que no descarta que las aerolíneas hayan presionado para ‘tumbar’ la ley.

Así las cosas, las penalidades seguirán igual a como estaban y el Congreso decidirá si acepta o rechaza los argumentos del presidente Santos, para iniciar un nuevo trámite.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: