“Lo que está sucediendo en Venezuela se llama una dictadura”: Santos

El presidente colombiano dijo que lo que ocurre en el país vecino “infortunadamente es una destrucción de la institucionalidad democrática”.

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos | EFE

En declaraciones a la agencia Efe, Santos recordó que el propio vocero del régimen “describió la Constituyente como ‘el poder constituyente que está por encima de todos los poderes constituidos’ ¿Cuáles son los poderes constituidos? El poder de la Justicia, el poder Legislativo, el poder Ejecutivo, eso es poner en marcha una instancia todopoderosa que no guarda ningún respeto por la división de poderes o por la institucionalidad democrática y eso se llama una dictadura”.

Preguntado sobre si cree que es posible encontrar una salida a la crisis venezolana con el presidente Maduro en el poder, Santos respondió que la esperanza es lo último que se pierde y que espera que “alguna salida pacífica pueda encontrarse, negociada entre las partes, porque Venezuela se merece una salida que no sea violenta y habrá que insistir en esa salida por todos los medios y formas posibles”.

Consideró que en el caso de Venezuela la OEA no ha podido hacer nada porque no hay un voto suficiente. “Muchos países hemos venido discutiendo la forma de ayudar, pero para poder ayudar se requiere un mínimo acuerdo entre las dos partes en Venezuela, es decir, el Gobierno y la oposición”.

El artículo continúa abajo

Según el Presidente, se ha hecho “todo lo posible para que esas dos partes se pongan de acuerdo para poder ayudarlas a encontrar esa salida no violenta, esa salida ojalá democrática, pero hasta ahora hemos fracasado, pero tenemos que seguir insistiendo porque la situación es cada vez peor”.

Conformó también que no tiene contacto directo con el gobierno venezolano. “Por la vía indirecta hay siempre comunicaciones, por supuesto, pero personalmente, por ejemplo, yo no hablo con el presidente Maduro desde que tuvimos un incidente donde unos soldados venezolanos entraron a territorio colombiano (en marzo pasado) y nos tocó responder con mucha energía”.

Precisó que una ruptura de relaciones con Venezuela no es una opción que esté contemplando en este momento, sino que lo dijo como respuesta a una pregunta que le hicieron en la que también le planteaban si descartaba esa posibilidad. “Las opciones todas están sobre la mesa y no se descartan, pero no creo que sea la forma más útil y conveniente para mantener alguna posibilidad de diálogo y para mantener alguna posibilidad de ayudar a una solución pacífica”, dijo.

Para Santos, la crisis venezolana ha venido avanzando lentamente y llegó un momento donde la institucionalidad democrática comenzó realmente a ser puesta en tela de juicio. “Ahí fue cuando la comunidad internacional y las democracias comenzaron a reaccionar.

“Antes de eso, a pesar de que no se estaba de acuerdo con el modelo económico y con mucho de lo que estaba sucediendo, no se había roto con tanta claridad el esquema democrático, fue cuando comenzó a romperse, por ejemplo, cuando desconocieron la Asamblea Legislativa, que la comunidad internacional comenzó a tomar una posición más dura”, agregó.

EFE

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error