La extradición de Luis Gustavo Moreno quedó en firme desde el pasado 22 de diciembre, día en el que según RCN Radio el presidente Juan Manuel Santos la firmó.

La medida está condicionada a que antes de ir a Estados Unidos a responder por sus delitos, el corrupto exfiscal anticorrupción cumpla con las diligencias que le adelantan la Procuraduría y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Así las cosas, Moreno estaría en la cárcel La Picota hasta abril de 2018, y luego tendrá que responder ante la justicia de Estados Unidos por los delitos de conspiración para cometer fraude en giros bancarios, fraude bancario y conspiración para lavado de dinero, agrega Blu Radio.

El artículo continúa abajo

El presidente Santos había dicho, en rueda de prensa el 19 de diciembre, que la extradición de Moreno estaba condicionada: “Al fiscal Moreno lo voy a extraditar, pero voy a condicionar esa extradición a que diga la verdad aquí en Colombia como me lo ha pedido tanto la Procuraduría, como la comisión de acusaciones. Apenas acabe de decir la verdad, lo extradito”.

Moreno se convertiría en la primera persona en Colombia en ser extraditada por el delito de corrupción, y es pedido por EE. UU. porque recibió, en Miami, 10.000 dólares del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons como anticipo de los 170.000 (500 millones de pesos) que le pidió para frenar su proceso por el desfalco al departamento.

Fue precisamente por la entrega de ese dinero que se destapó el escándalo conocido como el ‘cartel de la toga’, pues ese encuentro hacía parte de una investigación que la justicia estadounidense le adelantaba a Moreno.