La noticia falsa sobre los altos precios en Cartagena que tiene sustento real

Fue publicada este lunes, día de la firma de la paz, por la página satírica 'Actualidad Panamericana'.

 
COLOMBIA-PEACE-FARC-ARRIVAL-PERU-KUCZYNSKI
AFP

“Por alto costo de hoteles, presidentes y funcionarios terminan en hostal para mochileros de Cartagena”, se titula el artículo de ese portal, famoso por tomar hechos reales para escribir versiones falsas con hipérboles para darles un toque de humor.

En este caso, Actualidad Panamericana se basa en la fama que tiene Cartagena de ciudad cara y en la firma del acuerdo de paz con las Farc, a la que asistirán varios jefes de Estado.

Esto es lo que dice la página:

Debido al alto costo de los hoteles -que en ocasiones triplica al de lugares como Mónaco o Dubai-, encargados de la logística de la visita de los más de quince mandatarios que estarán presentes han optado por soluciones más económicas, temerosos de que pagar una noche de hotel de lujo en la ciudad amurallada derive en un juicio en sus respectivos legislativos o, simplemente, abra un inmenso boquete en las finanzas de sus respectivos estados”.

Incluso, Actualidad Panamericana se inventa una situación en la que distintos mandatarios se unen para buscar un supermercado abierto y “conseguir pastas y unas lechugas para la ensalada”, como suelen hacerlo los turistas que viajan en planes más económicos.

El sustento real de este artículo satírico es del pasado jueves, cuando Radio Nacional de Colombia entrevistó a Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú.

De lo primero que habló Kuczynski, con un tono muy jovial, fue de su llegada a Cartagena:

Nosotros vamos a estar en Cartagena el lunes. Vamos a llegar el domingo al hotel Santa Teresa, porque el otro estaba muy caro…”

Cuando el presidente de Perú terminó esa frase, soltó una carcajada.

Kuczynski no mencionó cuál es el “otro” hotel. Sin embargo, Noticias Caracol sugiere que es el Santa Clara, donde hospedarse en la suite presidencial cuesta hasta 7,2 de pesos y quedarse en una habitación con vista, 5,2 millones de pesos.

No solo Actualidad Panamericana y el mandatario peruano se han referido a los altos precios de Cartagena. En Twitter, varias personas han aprovechado para comentarios (algunos en broma) sobre el tema:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: