El presidente Juan Manuel Santos la ternó para que el Congreso elija a los 7 magistrados que integrarán la nueva Comisión Nacional de Disciplina Judicial, es decir, a un cargo muy superior al que ejercía y que tuvo que dejar por no ser competente para desempeñarlo, destaca Noticias Uno.

Su esposo, el magistrado Bustos, es considerado “un superpoderoso de la justicia” colombiana, dice La Silla Vacía, y es “el magistrado que Santos necesita para la paz” añade Semana.

El poder y la influencia del actual magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema es tal que para el Gobierno es una prioridad tenerlo como amigo y abanderado de la paz, especialmente porque de esa Corte depende gran parte la implementación de los acuerdos con las Farc.

Al respecto, Semana sostiene que con Bustos al lado del Gobierno desaparece el temor “de que la relación con las cortes estuviera rota por cuenta del enfrentamiento que produjo la reforma de equilibrio de poderes”.

Y una respuesta clave en todo ello sería el guiño presidencial para que su esposa, la exprocuradora judicial Martha Cristina Pineda (autoproclamada ‘La primera dama de la justicia’), entre a hacer parte de la lista de posibles magistrados que reemplazarán la antigua (y muy cuestionada) Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, borrada en la mencionada reforma.

Vea la nota de Noticias Uno:

LO ÚLTIMO