¿Olvidó el Presidente contar que tenía finca en Anapoima y apartamento en EE. UU.?

Esos son 2 de las preguntas que quería plantearle Sergio Calderón en su columna de Portafolio, pero no se la publicaron.

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia| EFE

En un comentario que hizo Gustavo Gómez  director del programa ‘La Luciérnaga’, dijo que no hubo censura, sino “pacto de caballeros” para que le formulara las preguntas directamente al presidente Juan Manuel Santos, y que una vez tuviera las respuestas publicarían la columna incluyéndolas. [Escuche a Gómez en la hora 1:08:51].

Dejando de lado el inusual comportamiento de Portafolio, porque la columna es respetuosa y ponderada, con lo que no contaba el periódico económico propiedad de El Tiempo es que Calderón acostumbra a compartir sus escritos en forma simultánea con sus seguidores y amigos en redes, donde hoy esa columna en particular circula profusamente.

El artículo continúa abajo

En ella, además de los interrogantes sobre la finca de Anapoima y el apartamento en el número 791 Crandon Blvd, en Key Biscayne (declarado por más de 2 millones de dólares), Calderón pregunta por la cifra exacta que obtuvo por la venta del periódico El Tiempo al Grupo Planeta, los ingresos por cuenta del Premio Nobel de Paz o el apartamento que adquirió en el exclusivo sector de El Refugio, en Bogotá, por más de 2 millones de dólares.

Si se toman en cuenta esos ingresos y propiedades, el patrimonio de Santos supera los 6.445 millones que aparecen en la declaración de renta y los 535 millones de ingreso en el 2016.

Las cuentas que hace Calderón arrojan que Juan Manuel Santos recibió 14 mil millones de pesos por la parte de El Tiempo que poseía: un 2 % de las acciones.

“Dijo Santos en algún momento que su parte de la venta había sido utilizada para conformar la sociedad BANCE SAS, la cual, según información difundida por ‘La Silla Vacía’, mantenía en 2010 acciones de CEET [Casa Editorial El Tiempo] y, según ‘La hora de la verdad’, produjo una utilidad de COP 8.000 millones en 2012″, dice Sergio Calderón en su columna no publicada.

El apartamento de Key Biscayne también es propiedad de esta sociedad.

Calderón agrega que por concepto del Premio Nobel Santos debió haber recibido 923 mil dólares, 3 mil millones de pesos, “mal contados”.

Santos dijo que iba a donar ese premio, pero hay que resaltar que antes de hacerlo tiene que registrarlo como ingreso.

Calderón hace cuentas alegres sobre el valor de la medalla de oro que recibió con el Nobel, basado en el valor en el que se vendió en una subasta la perteneciente al científico James Watson por sus hallazgos sobre la estructura del ADN: 4,7 millones de dólares. Algo va de Watson a Santos y del ADN a la paz con las Farc.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error