Respuestas a preguntas básicas sobre cómo tramitar una visa a EE. UU.

Pulzo habló con el abogado Camilo Rincón, de la firma Rodríguez, Rincon, Ugeh & Associates - Immigration and International Law.

Visa para colombianos - Pulzo.com
Cambios en las entrevistas de visa para colombianos.| AFP

Rincón, experto en temas de migración a Estados Unidos, resolvió varias preguntas que le hicieron lectores de este medio.

Estas son algunas de las más destacadas.

¿Qué requisitos hay que cumplir para una visa de trabajo en Estados Unidos?

Camilo Rincón (CR): Hay dos tipos de visa de trabajo. Una para montar su propia empresa. Eso es mucho más fácil. Lo puede hacer a través de visas de comerciante, visas de inversión, visas de transferencia de personal esencial.

Las otras son las tradicionales de trabajo. En esas hay dos tipos de visa: la H1B, que es para personal especializado que tiene un conocimiento que no se logra encontrar en Estados Unidos, y la H2B, que es para personal que no tenga conocimiento especializado [para trabajos de temporadas muy cortas]. Esas las usan mucho en la agricultura.

Si hay la oportunidad de pedir una visa para montar su propia empresa, esas son muchos más fáciles.

El artículo continúa abajo

¿Cuáles son las visas recomendadas para colombianos que quieren hacer negocios o invertir en Estados Unidos?

CR: Una es la visa de comerciante, que aplica si usted tiene comercio entre Colombia y Estados Unidos. La otra es la visa de inversionista E2: si usted invierte más o menos 100.000 dólares [cerca de 300 millones de pesos], es elegible para esa visa. Aunque es un monto muy alto, es mucho más bajo que otras visas de inversionista que exigen un millón de dólares, que ya son montos exagerados.

Si alguien tiene ese tipo de visa, ¿puede estudiar?

CR: Si usted tiene una visa de inversionista E2, el titular en la aplicación solo tiene permiso de trabajar en la empresa que acaba de montar o de estudiar. El esposo o la esposa del titular sí tiene derecho de trabajar en cualquier empresa que desee, y los hijos (solteros y menores de 21 años) tienen derecho de estudiar.

Si una persona es ciudadana de Estados Unidos, ¿puede pedir a sus padres como residentes?

CR: Sí. Cuando un ciudadano pide a sus padres, esos trámites tienen prioridades. Generalmente, esa aplicación la aprueban en aproximadamente un año. Pero aunque un hermano puede pedir a otro hermano, esa aplicación se demora como 15 años.

¿Una carta de recomendación elaborada por un familiar pesa mucho a la hora de pedir una visa?

CR: Para nada. Si es una invitación laboral, por ejemplo, para dar una conferencia, sí. Pero si es una invitación en la que un familiar dice ‘yo le ayudo con el pasaje’ o ‘mi familiar se va a quedar en mi casa’, eso no se ve bien. Estados Unidos quiere ver que usted tiene solvencia económica para pagar sus pasajes, su estadía, su hotel. A menos de que se un menor de edad o que sea alguien de la tercera edad.

¿Qué tan fácil es que le den la visa a una persona pensionada?

CR: Estados Unidos no tiene visa de pensionado. Si usted es pensionado y ya vendió su casa, vendió su carro y no tiene familia, a Estados Unidos no le va a gustar ese perfil.

¿Aún existen las visas indefinidas?

CR: Si estamos hablando de las de turistas, no, ya no existen visas indefinidas.

¿Hay trampas en personas que piensan sacar visas de prometida para ir a Estados Unidos?

Se llaman matrimonios por conveniencia. La Embajada tiene una unidad antifraudes excelente que detecta ese tipo de fraude. Tengan mucho cuidado, Se ganarían un problema migratorio y un problema penal.

Los vetarían de por vida por hacer eso.

¿Cuáles son los requisitos para una visa de estudiante?

CR: Primero, que usted pueda pagar su estudio o que usted demuestre que tiene un patrocinador. La razón es que ellos temen que si usted va a allá y no tiene suficiente dinero para pagar el estudio, usted se va a poner a trabajar de manera ilegal.

Número dos: piden que la universidad o el instituto esté ya avalado por Migración.

¿En qué casos pueden negar una visa de estudiante?

CR: Las niegan porque hay una sospecha de que la persona está usando una visa de estudiante como excusa. Por ejemplo, si se descubre que usted, realmente, está buscando trabajo en Estados Unidos, pero usted va a tomar unos cursos como excusa.

Si usted ya tiene una visa de estudiante y usted aplica para una de estudiante y descubren que usted está haciendo una trampa así, no solo le niegan la de estudiante, sino que también le cancelan la de turista.

Si mi hija nació en Estados Unidos y yo viajo con una visa de turista, ¿me pueden cancelar la visa?

CR: La constitución dice que la persona que nace en Estados Unidos es ciudadana, sin importar el estatus que tengan los padres. Hay que tener mucho cuidado porque hay algo que se llama la carga pública. Si el gobierno se da cuenta de que usted está usando recursos del gobierno cuando no los debe usar, eso también es causal para que le nieguen la entrada de por vida. La mayoría de personas que quieren hacer esa trampita (tener un hijo en Estados Unidos para quedarse allá) no pagan las cuentas médicas, ya que las cuentas por el parto son muy costosas. Mucha gente va, tiene su hijo, el hijo sí es ciudadano, pero el padre después queda con una cuenta de cobro que nunca va a pagar.

¿Una persona con visa de turista puede tramitar una de estudiante desde Estados Unidos?

CR: Sí, pero no lo recomiendo. Sí existe un trámite que se llama cambio de estatus, pero hay dos cosas. Uno, los expertos en visas son las embajadas. Aunque Migración sí puede hacer un trámite de estos, el gobierno, yo diría, prefiere que lo hagan los embajadas.

Las preguntas que le van a hacer son ‘¿por qué tuvo que quedarse en suelo americano?’ y ‘¿cuál es la razón tan importante por la cual usted no pudo salir del país y ni hacer el trámite desde su embajada, desde Colombia?’.

El miedo de ellos es que usted esté usando una visa de estudiante para quedarse más tiempo en Estados Unidos.

¿Un residente puede pedir a su pareja, sus padres o un familiar?

CR: Un residente no puede pedir a sus padres. Un residente puede pedir a esposo o esposa o a hijos menores de 21 años solteros. Si son mayores de 21, no van a tener prioridad.

Esta es la entrevista completa:

Por Gustavo Gómez Martínez – Pulzo

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error