Preguntas del Dane sobre sexualidad que indignan a algunos no son nuevas

Se trata de la Encuesta de Comportamientos y Actitudes sobre Sexualidad en niñas, niños y adolescentes escolarizados (Ecas).

 
Dane
Foto: Google Street View

El Dane lleva aplicándola desde 2006, cada dos años, a estudiantes de sexto de bachillerato en adelante. En la página web de la entidad, de hecho, están disponibles para libre consulta los cuestionarios de seis encuestas y los resultados de cinco (de 2006 a 2014).

En el formulario de este año, por ejemplo, aparecen esta definición y estas preguntas:

Ecas 2016

El de 2014, por su parte, tiene un contenido bastante similar:

Ecas 2014

Y en el de 2006, los consultados respondieron a estas preguntas:

Ecas2006

 

A pesar de que la existencia de las preguntas no es nueva, esta semana se generó una fuerte polémica contra el Dane cuando se supo que consultarían a las estudiantes del colegio católico Pureza de María, en Bogotá, para la más reciente encuesta.

“No estamos de acuerdo; no autorizamos al colegio de que se le aplique a ningún curso esa encuesta”, dijo Olga María Carvajal, mamá de una estudiante, consultada por Noticias RCN.

Sobre preguntas de sexualidad en la encuesta, Gloria Rubino, representante del colegio, le dijo al noticiero lo siguiente: “Es abrirles los ojos a unas edades que en nuestro caso aún no tienen por qué saberlo”.

Otro que rechazó el contenido de la encuesta es Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación de Padres de Familia.

Ballesteros, entrevistado por Noticias RCN, declaró: “No estamos de acuerdo en la imposición de una ideología y de una doctrina que no ha sido consultada con los padres de familia, ni con rectores ni con propietarios de colegios. Nosotros creemos de que aquí lo fundamental es respetar los derechos que tenemos los padres de familia a educar y brindar la educación que queremos el proyecto educativo que queremos para nuestros hijos (sic)”.

Por su parte, Mauricio Perfetti, director del Dane, explicó en La W Radio que la encuesta busca “conocer esos factores de riesgo social e individual que propician explotación sexual de los menores y obviamente las consecuencias del abuso”.

“El abuso sexual, la pornografía infantil, etcétera, son una realidad y lo que estamos haciendo con esta encuesta es una contribución de gran importancia poder capturar información”, añadió Perfetti

Con la encuesta, el Dane está acatando una ley, emitida en 2001, que le ordena realizar “una investigación estadística, que será actualizada periódicamente”, para “conocer los factores de riesgo social, individual y familiar que propician la explotación sexual de los menores”.

La entidad, además, tiene la obligación de preservar la identidad de los niños o adolescentes que hayan respondido la encuesta, de manera que ellos responden de forma anónima.

Todos los cuestionarios completos se pueden ver a continuación:

2016

2014

2012

2010

2008

2006

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: