Pese a que el funcionario le atribuyó la responsabilidad de la integridad y libertad de los periodistas Salud Hernández, Diego D’Pablos y Carlos Melo, desaparecidos esta semana, al Eln, en ninguno de los apartes de su rueda de prensa mencionó la palabra “secuestro” para calificar el actuar del grupo guerrillero.

“De la información de inteligencia recogida hasta el momento se confirma con certeza que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) es el responsable de esta desaparición de los tres profesionales“, dijo Villegas.

Por el contrario, el jefe de la cartera de Defensa se refirió a la retención de los comunicadores como una desaparición. Incluso, le restó importancia e hizo hincapié en el delito.

“Más allá del delito que haya cometido el Eln, desaparición como es la noticia criminal que reposa en la Fiscalía, desaparición forzosa o secuestro, indudablemente el Eln ha delinquido en este caso“, dijo Villegas.

Posterior a la confirmación de que las 3 personas que están en poder del grupo guerrillero, en redes sociales comenzaron las críticas hacía el pronunciamiento de Villegas:

 

Incluso, el portal Actualidad Panamericana se burló de la actitud del Gobierno frente a la expresión “secuestro”.

Contrario a Villegas, en la noche de este jueves Frank Pearl, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos exploratorios con el Eln, calificó como un secuestro la retención y exigió la pronta libertad de los periodistas.

“El respeto por la libertad individual y de prensa es una de las bases de una democracia plena y garantía de la paz”, sostuvo Pearl en rueda de prensa.

LO ÚLTIMO