Por estafar estudiantes y contratos irregulares, investigan 4 universidades

Ese es el caso de la Unicjao, que presuntamente habría ofrecido carreras sin autorización del Ministerio de Educación.

 
Foto: Corporación Universitaria Ideas

“De esta forma se engañó a cientos de jóvenes, la mayoría de escasos recursos, haciéndoles creer que obtendrían un título profesional válido”, dice la Fiscalía, a propósito de esa institución.

Por ese motivo, el ente acusador anunció, el pasado 31 de marzo, imputación de cargos contra Elías José Villalba González, rector de Universidad Indígena e Intercultural de Colombia (Unicjao), y los miembros del consejo directivo de ese centro de formación, por los delitos de estafa agravada y masivo.

En esa institución, durante seis semestres, se apropiaron de más de 60.000 millones de pesos, dice Caracol Radio.

Otra irregularidad fue encontrada en la Corporación Universitaria Ideas: según esa emisora, la Fiscalía encontró que en Ideas se ofrecía un trato que consistía en pagar el costo de todos los semestres de la carrera de Derecho para graduarse como abogado, sin estudiar e ir un solo día a clase.

Así mismo, el ente acusador halló irregularidades en la contratación de dos universidades públicas: la de Cundinamarca y la del Pacífico, indica Caracol Radio.

Para el caso de la primera, al parecer un exrector contrató por 5 millones a un abogado que terminó favorecido con “el porcentaje de unos bienes por valor de 10.000 millones de pesos”, informa la emisora.

La situación en la Universidad del Pacífico se presentó después de que un juez reintegró por poco tiempo en el cargo a un rector, que creó una nómina paralela para sacarle dinero a la institución y “se apresuró a firmar 20 contratos” por más de 1.000 millones de pesos, agrega Caracol Radio.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado el Ministerio de Educación sancionó a la Unicjao por ofrecer carreras sin autorización.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: