Policías retenidos por indígenas fueron golpeados; nativos denuncian exceso de fuerza

Los 17 uniformados están en poder de la Minga que se adelanta en la zona de Bacorí, Risaralda, desde la tarde de este miércoles.

Policías e indígenas
Enfrentamientos Policía e indígenas en la Minga. en Risaralda.| Twitter @DevalPolicia / ONIC

Inicialmente eran 18 pero uno de ellos fue liberado en las últimas horas porque estaba muy maltratado y presentaba problemas de respiración, y se recupera en el hospital del municipio de Pueblo Rico. Del total, 6 de ellos tienen mandos medios y 12 son patrulleros. Además, otros cinco también tendrían heridas, aunque no de gravedad, informó el secretario de Gobierno de Risaralda, Julio Londoño, en Caracol Radio.

“Lo que está pasando con los indígenas en Risaralda no había ocurrido nunca, no sabemos de quien están recibiendo asesoría para hacer mal las cosas. Incluso han querido desnudar a los policías y llevarlos al Cepo”, agregó el secretario. Londoño también ha querido recordarles a los indígenas que lo que están haciendo es ilegal, “esto es un secuestro y es contra funcionarios públicos, no sé si no entienden la gravedad de lo que está pasando“, indicó en la emisora.

Los indígenas habían pedido el retiro de la Policía y el Ejército que permanece en la zona, y como su petición no fue atendida decidieron retener a los uniformados, 18 fusiles de dotación y las 9 motocicletas de alto cilindraje en las que se movilizaban, informó El Diario del Otún, de Pereira.

El artículo continúa abajo

La Defensoría del Pueblo de Risaralda, está dialogando con las autoridades indígenas para aclarar la situación y liberar a los policías, pero estarían recibiendo órdenes únicamente desde los líderes del Cauca. El personero de Pueblo Rico, Danilo Mejía, reveló en Noticias Caracol que los indígenas “piden el cumplimiento de cerca de 1.300 acuerdos que les ha incumplido el Gobierno”.

Los uniformados fueron identificados como el intendente jefe Carlos Arturo Nieto Rubio, los intendentes Luis Eduardo Gallego y José Bravo Iguera y los sub intendentes Cristian Pabón Murillo, Giovanny Rojas y Jorge Ignacio Marín López, reveló Caracol Radio.

También están los patrulleros César Pérez Carvajal, Luis Leonardo Naca, German Rubiano Herrera, Jairo Alonso Ortiz, Janer Serna Vargas, Joan Ayala, Alexander Salazar Valencia, Franky Parra, John Zuleta Martinez, Luis Montoya Parra, Victor Mario Escobar Díaz y Luis Gabriel Cardona Murillo. No se conoce la identidad del policía que fue liberado.

La Organización Indígena Nacional de Colombia (ONIC), por su parte, denunció “ataques desmedidos de la Fuerza Pública” Aseguran que “además de los ESMAD, [Policía y Ejército] están usando armas de fuego, y disparando indiscriminadamente a los mingueros”.

Los indígenas agregaron: “Miembros del ESMAD ingresan a las casas y nos usan como escudos humanos para atacar a los mingueros. Están atrincherados en las viviendas, con armas largas y pistolas”, y confirmaron las confrontaciones entre la Guardia Indígena y el ESMAD en el sector de Bakorí, municipio de Pueblo Rico.

En las próximas horas llegará a la zona una comisión humanitaria para dialogar con los indígenas, y se adelantará un consejo extraordinario de seguridad para definir soluciones a la situación pues cerca de 400 indígenas bloquean la carretera que comunica a Risaralda con Chocó.

Los indígenas se movilizarían en las próximas horas por esa vía para “llegar al sector de Remolinos (entre Belén de Umbría y La Virginia), donde exigirán al Gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados, entre los que están seguridad para sus líderes, programas de educación, salud e Infraestructura vial”, señaló el diario local.

En la tarde de este jueves está prevista una marcha en la ciudad de Medellín.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error