Así lo anunció la Policía Metropolitana, este viernes, en un comunicado que también confirma que el responsable del gas lanzado contra los manifestantes discapacitados (algunos menores de edad) es un oficial.

Sin embargo, el texto informa el rango del uniformado ni su identidad. La institución aclara que el hombre no es integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), sino de la Fuerza Disponible de la Policía.

“[El Esmad] no se encontraba en la Plaza de Bolívar”, añade el comunicado.

Cabe recordar que, en un principio, la Policía dijo que el incidente, ocurrido el pasado miércoles, había sido un accidente. Según esa versión inicial, al uniformado se le había caído sin querer una granada de gas.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, un video reveló la verdad: el policía lanzó el lacrimógeno de forma premeditada.

Después de que la grabación fue difundida de forma masiva en las redes sociales, la Policía Metropolitana reconoció que el hecho fue intencional y que se trató de un acción individual.

La institución, en el comunicado de este viernes, reiteró la versión de que fue “un comportamiento individual, que no está acorde a los protocolos establecidas”.

También aseguró que lo que hizo el oficial no “fue ordenado por los superiores”.

“La Policía Metropolitana de Bogotá reitera su rechazo por estas actuaciones individuales que van en contra de la misionalidad institucional frente a la comunidad”, dice el comunicado.

LO ÚLTIMO