Graban a policía cuando mete marihuana en la maleta de un joven para inculparlo

La prueba sirvió para que un juez declarara ilegal la captura y mostrar que el personero que firmó el allanamiento no estuvo presente.

Allanamiento irregular
Mientras uno pone la evidencia, el otro se encarga de la billetera.| Fotos: Captura video Magazín Pacífico

Ocurrió en la población de Pradera, Valle del Cauca, cuando agentes de Policía y de la Sijín entraron a la vivienda de una familia para adelantar un procedimiento en busca de drogas ilegales.

Allí, según registró Magazín Pacífico, los uniformados hicieron un montaje para poder inculpar a Luis Felipe Guevara del delito de tráfico de estupefacientes.

Pero lo que no tuvieron en cuenta los agentes es que la hermana del joven, Carmen Guevara, había grabado el momento preciso en el que un patrullero saca un paquete de marihuana y lo introduce en un morral.

“Ahí, ‘frenteado’, él sacó su paquete y lo puso sobre la cama. Uno se lo pasó al otro, y lo incrustaron en el armario”, explicó la mujer al noticiero de Canal 1.

Luego de esa maniobra, otro policía entra directamente a revisar la maleta y es allí cuando descubre la droga que está oculta en la maleta. Incluso, el patrullero señalado de ponerla ahí se sube a la cama para tomar fotos del hallazgo, pruebas con las que se sustentaría la captura.

La mujer aseguró que, una vez terminó el procedimiento, el patrullero Jeison David Vanegas, como lo identifica el medio regional, le pidió el teléfono para revisar si era robado, pero ella cree que la intención era borrar la evidencia:

“Dios es muy grande. En este caso no les funcionó a ellos. Si yo no hubiera tenido mi celular grabando, mi hermano estuviera pagando cuatro años (de cárcel) injustamente por un paquete que nos pusieron dentro de esta pieza”.

Pero el irregular procedimiento no paró allí, ya que, según narró el afectado al noticiero, los policías lo querían inducir para que firmara unos documentos en los que aceptaba el delito, aprovechando que él no sabe leer.

Además, como en el video se observa que uno de los uniformados tiene una cartera en su mano, Felipe Guevara denuncia que ahí tenía 690.000 pesos que le habían prestado para un viaje y que luego desaparecieron:

“Yo tenía la plata ahí en la billetera, y ese ‘man’ apenas vio la plata se enamoró. Cuando se la llevaron, dijeron que había apenas 41.000 pesos”, resaltó el hombre en noticias Canal 1.

El artículo continúa abajo

El video también sirvió para descubrir que el personero de Pradera, Samuel Orozco, ni siquiera estuvo en el allanamiento, pese a que su firma aparecía en el documento que dejó en firme el procedimiento policial.

La secretaria de Gobierno de Pradera, Claudia Beatriz Lucumí, justificó en Magazín Pacífico el accionar de los agentes y aseguró: “Esta fue una labor de la Policía. Y para conocimiento de ustedes, aquí tenemos problemas con el microtráfico, y estamos trabajando muy fuerte”.

Ante esta serie de anomalías, el abogado defensor del joven, Jhon José Montaña, dijo al medio regional que en la audiencia le solicitó a la Procuraduría que se investigue el accionar de los agentes y del personero.

Y agregó:

“Si estas personas no hubiesen tenido ese video, así hubiera llevado a toda la familia a decir que esa droga la habían plantado ahí, no les habían creído, porque era llevar una fila de afrodescendientes que viven en un barrio que dicen que es peligroso, y como son afrodescendientes y viven en el barrio, entonces son culpables”.

Mientras se esclarecen estos hechos, ya que la Policía del Valle del Cauca asegura que la situación está en investigación interna, la familia Guevara teme que haya represalias por haberse atrevido a denunciar este caso.

Esta es la grabación completa:

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error