La sospecha que tienen las autoridades la dio a conocer el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, que en diálogo con Blu Radio dijo que “no se sabe si hay más células de Isis en el país”.

“El caso está en plena investigación y por la gravedad no podemos subestimar ningún detalle. No sabemos si hay más delegados de estos grupos en Colombia”, dijo el oficial.

El general Nieto explicó en la emisora que durante la captura del extranjero, identificado como Raúl Gutiérrez Sánchez, se allanó la vivienda en Pereira y se encontró que “tenía elementos de comunicación que son la primera prueba de sus intenciones extremistas”.

El cubano tenía varias conversaciones a través de la red social Telegram en donde contaba que había pedido “trabajo como lavador de platos” en un restaurante en Bogotá, en donde según la Policía planeaba cometer un atentado terrorista contra ciudadanos y funcionarios de la embajada de Estados Unidos que frecuentan ese lugar, en la Zona T.

Leer más: Capturan a presunto asesino de mujer en Bogotá y revelan que era su amante

“De esas conversaciones vía Telegram se ha podido establecer que también hacen referencia a la consecución de recursos económicos para llevar a cabo esta acción terrorista. Se puede establecer un adoctrinamiento de radicalismo islámico y extremismo religioso”, dijo la fiscal que lleva el caso ante el juez 45 de garantías, según cita El Tiempo.

El artículo continúa abajo

Gutiérrez comenzó a ser seguido por autoridades nacionales tras el aviso de agencias extranjeras de seguridad, lo que terminó con su detención.

En varias conversaciones intervenidas el pasado 2 de marzo, el detenido habló con alguien fuera de Colombia, al parecer un ciudadano marroquí que vive en España.

“Alá te recibirá en el paraíso con sus brazos abiertos. Hazlo en nombre de Isis. Mira al hermano de Estados Unidos en Nueva York que atropelló a los infieles. Lo hizo sin ayuda de la organización. Los hermanos en Inglaterra que acuchillaron y atropellaron no lo hicieron con la ayuda del Isis, pero sí en su nombre. Solo te pido que lo hagas en nombre de Isis”, le manifestó el marroquí al cubano.

En el diálogo, Raúl Gutiérrez Sánchez le indicó a su interlocutor que ya estaba “haciendo seguimientos a personal de la Embajada y a políticos nacionales”.