El atentado se dio en el vuelo HK-103 del avión de Avianca el 27 de noviembre de ese año. Al sobrevolar cerca a Soacha, la aeronave voló en pedazos por una bomba puesta en una de las sillas. Allí murió Gerardo Arellano, padre de Federico Arellano, quien contó a Semana cuáles son sus percepciones sobre el estreno de la nueva producción sobre la vida de ‘Popeye’, el sicario de Pablo Escobar.

Federico, abogado de profesión, asegura que “esto no solamente es un insulto para las víctimas sino que también envía un mensaje nocivo para las futuras generaciones, porque ven una posibilidad de creer en algo que es entre comillas bueno para gente menos favorecida.”

Pero el problema no solo recae en la apología al crimen, sino en la tergiversación de la verdad, pues “Lo que muestran en televisión no es lo que realmente ha pasado. Uno entiende que hay una parte de ficción que tiene que tener el producto televisivo, pero no puede la ficción tener el protagonismo frente a la realidad”, cuenta Arellano a la revista.

Para él, como víctima de las muertes que ocasionaron carteles como el de la capital antioqueña, “es triste ver que ahora es un tipo (‘Popeye’) que se ha vuelto una estrella y eso es lamentable para los que hemos luchado del bando bueno, pues estamos siendo opacados por la maldad”.

John Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye'
John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’ / AFP

En la entrevista de Semana repasa también momentos como el “insulto” al recibir una invitación por parte de Caracol al estreno de “una de esas series”, si tiene pensado verla o no, qué opina la mayoría de las víctimas y cómo contar la historia a los colombianos, sociedad en la que, como muchas otras, prima el morbo.

LO ÚLTIMO