La situación se presentó en la sede María Inmaculada de la Institución Educativa Corazón del Valle, en Tuluá, a donde la maestra fue designada para cubrir una vacante. “Los padres manifiestan que los niños llegaron a sus casas muy confundidos diciendo que llegó un profesor nuevo pero que al presentarse les dijo que era una profesora”, explicó el rector Joselin Russi, en CNC Noticias, de Tuluá.

Agregó en ese medio local que eso “generó un choque emocional en los niños. Los papas muy alarmados y preocupados llegaron al colegio y se les informó que es un docente de planta, pero que está en proceso de hacer un cambio sustancial de orientación sexual. La comunidad no está preparada para asumir estos cambios en las personas”.

La profesora fue trasladada de la zona rural al denunciar que debido a su condición ha sido objeto de agresiones verbales a través de anónimos, e incluso se salvó de morir luego de que le dispararan, el pasado el 19 de enero, relató Noticias Caracol.

El artículo continúa abajo

Los padres reclaman que no se hiciera algún tipo de reunión previa para llegar a un acuerdo puesto que se trata de niños muy pequeños para explicarles la situación, y otros padres manifestaron estar en desacuerdo con el rechazo hacia la docente, agregó el informativo nacional.

Por eso decidieron enviarle una carta a la Secretaría de Educación de Tuluá advirtiendo que hasta que no les cambien la docente, sus hijos no volverán a clases, como lo confirmó el rector en CNC Noticias: “Los padres llegaron temprano para impedir la entrada de los niños al salón. El profesor quedó allí sentado esperando a sus estudiantes”.

El secretario de Educación de Tuluá, Willington Rodríguez, por su parte, aseguró que no se va a vulnerar “el derecho de los estudiantes a la educación, ni los derechos del maestro al trabajo y al desarrollo de la libre personalidad”, señaló Blu Radio. El funcionario además hizo un llamado a los padres de familia a ser tolerantes y no incentivar a sus hijos al irrespeto y la discriminación hacia ninguna persona.

Rodríguez también advirtió que este docente no podrá ser trasladado a ninguna otra institución educativa de Tuluá porque no se cuenta con más plazas disponibles, señaló RCN Radio. Sin embargo, sí fue separada del colegio mientras un comité integrado por todas las partes de la comunidad educativa atienden el caso.

El rector confirmó en el medio regional que “la secretaría envió un oficio para que la profesora Andrea se presentara en la entidad y comunicando el nombramiento de una profesora para cubrir esta vacante”. La docente transgénero no continúa en la institución hasta que la secretaría decida qué pasará con ella, puntualizó el educador.

Entre tanto, el personero de Tuluá, Rubén Darío Benítez, afirmó que en la reunión pactada para este miércoles se buscará “una solución concertada a este problema”, señaló El País, de Cali.