[Al final de esta nota encontrará un sondeo para que deje su opinión]

La imagen del músico al que multaron por estar interpretando su violín en la estación Las Aguas se viralizó esta semana y ha causado controversia, entre quienes están a favor de la sanción y los que están en contra.

Algunos indican que en vez de “perseguir artistas”, los uniformados deberían ponerse a buscar “delincuentes”.  

Unos más, aparte, culpan al nuevo Código de Policía de que se estén poniendo este tipo de sanciones contra el arte y las personas que quieren trabajar honradamente.

Así se ve en varios mensajes de ciudadanos, de actores como Julián Román y Yaneth Waldman, y de las representantes a la Cámara Ángela Robledo y Angélica Lozano, publicados en Twitter e Instagram, y en los que defienden al músico que fue multado.

La congresista Angélica Lozano, además, cuestionó lo hecho por la Policía contra el violinista, en una entrevista con La F.m., donde indicó que lo del uniformado fue un “abuso”, pues “no existe en el Código de Policía la prohibición de tocar música en el sistema […] Ese pelado no le está haciendo daño a nadie”.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, las autoridades explicaron lo sucedido y, según la frecuencia radial, al joven “se le aplicó la sanción del Código de Policía, establecida en el artículo 140 numeral 6. Allí se establece que están prohibidos los vendedores ambulantes en el espacio público”.

Sobre eso, Lozano añadió que el argumento es falso, ya que eso no es lo que dice la norma, y que “ese señor agente debería estar persiguiendo ladrones”.

La norma mencionada dice textualmente: “Artículo 140. Comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público. [Numeral] 6. Promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y la jurisprudencia constitucional vigente”.

Además de críticas, también hay quienes defienden a la Policía por haber tomado la medida contra el violinista y aprueban que esa institución empiece a controlar las ventas ambulantes y el incremento de cantantes dentro de Transmilenio, siempre y cuando “la ley sea para todos”.

Algunos más expresaron que la prohibición de que haya vendedores y músicos invadiendo el espacio público del sistema no solo la contempla el código, sino las reglas de Transmilenio.

Mientras tanto, hay un grupo que critica y señala que unos de los mismos congresistas que hoy están criticando la multa contra el violinista, fueron los mismos que aprobaron esas sanciones.

Pantallazo transmilenio.gov

LO ÚLTIMO