Polémica por fortalecimiento de Esmad para manejar protesta en posconflicto

El presidente Santos anunció que, después de firmar la paz con las Farc, ese cuerpo policial tendrá una mayor importante en el país.

 
AFP

“Se requieren personas de temple, personas fuertes, personas con nervios de acero, pero con el corazón ardiente por el amor a su institución y a su patria, para cumplir bien ese indispensable deber de preservar el orden público en todas las zonas y territorios del país”, declaró el mandatario, y agregó:

Ahora que vamos a ver más movilizaciones y protestas sociales, porque ya no va a ser en las selvas a punta de bala, sino por las vías democráticas como se solucionen las diferencias de nuestra sociedad, el papel de nuestra Fuerza Pública se vuelve también muy importante.

“El papel del Esmad se vuelve especialmente importante. Preservar la seguridad en todo el territorio es otra prioridad”, afirmó Santos.

Después de que el Presidente dio esa declaración, varios sectores políticos se pronunciaron en contra.

Uno de ellos es Amaury Núñez, representante estudiantil de la Universidad Nacional y vocero de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE). En su cuenta de Twitter, Núñez escribió:

Anuncio de fortalecimiento del ESMAD corresponde a política de Santos de coartar movilización ciudadana tratándola como vándalos” (sic)

En la misma red social, el movimiento de izquierda Marcha Patriótica envió varios mensajes de rechazo contra lo que dijo Santos.

Rechazamos que mientras en La Habana firmen acuerdos de paz, en Colombia los actores armados estatales como el ESMAD se fortalezcan” (sic).

“Lo más preocupante del fortalecimiento del Esmad es que es un actor armado del conflicto que asesina colombianos pacíficos”, agregó Marcha Patriótica.

Sin embargo, hubo algunos que se mostraron a favor de las declaraciones del presidente Santos.

“Habrá que fortacerlo [al Esmad] en mejorar las prácticas irregulares que algunos veces vemos cuando hay, ciertamente, abusos alrededor del control de los abusos en las protestas. Pero lo que no podemos pensar es que Colombia no requiere un escuadrón antidisturbios, porque en Colombia hay disturbios con bastante frecuencia”, opinó el excongresista Nicolás Uribe, en Blu Radio, y añadió:

De hecho, hay disturbios con tanta frecuencia, que lamentablemente los derechos de quienes protestan terminan convirtiéndose en actividades de saboteo a los derechos de los demás”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

- Esmad

Comenta con Facebook: