La competencia consiste en que varios participantes, residentes de esa región, enjabonan a los cerdos y luego corren detrás de ellos tratado de cogerlos; los marranos escapan de un lado a otro evitando a los humanos. Gana quien logre atrapar al animal, informó RCN Radio.

La actividad que genera diversión en la mayoría de los asistentes al evento, causó indignación entre líderes animalistas que aseguran que esta acción es cruel.

Además, rechazan otra de las competencias que consiste en una carrera de gatos, añadió el medio.

Las fiestas en el corregimiento, perteneciente al municipio de Yopal, empiezan este domingo 22 de enero. Según Andrea Padilla directora de Anima Naturalis, en Colombia, se debe suspender la competencia porque es ilegal, citó la emisora:

Lo que va a ocurrir es un acto de tremenda crueldad contra los animales. Las carreras de gatos y la del ‘Marrano enjabonado’ están prohibidas por la ley de protección animal y por una sentencia de la Corte Constitucional del año 2010”.

A un día de que comiencen las celebraciones y el criticado evento, las autoridades administrativas ni los organizadores se han pronunciado al respecto para informar si la competencia continúa o se suspende.

LO ÚLTIMO