En la misiva, publicada por La FM, Peñuela pedía asistir a la jornada de trabajo con ropa y zapatos limpios, manteniendo su higiene corporal, algo que parece obvio dada las características del trabajo. Sin embargo, solicita usar camisas o blusas de manga larga “para mantener más protegida la piel”, dando lugar a cualquier tipo de ambigüedad sobre la vestimenta.

Además, sugería evitar el uso de camisetas alusivas a equipos deportivos para prevenir conflictos con otros colaboradores, recomendación que más allá de la etiqueta da mucho qué pensar sobre la tolerancia al interior del Concejo. Por último, se invitaba a los funcionarios a usar ropa deportiva e informal para “las actividades extramurales o culturales”.

El artículo continúa abajo

Una vez radicada la solicitud del director administrativo, el presidente del Concejo de Bogotá, Daniel Palacios, retiró dicha circular, que según él obedecía a una sugerencia hecha por el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Administradora de Riesgos Laborales. ¿Por qué lo hizo? Al parecer no porque defienda el uso de tenis o faldas o mangas cortas, sino porque la presidencia del consejo no fue consultada.

Dos horas después de publicado el comunicado oficial del presidente del Concejo en Twitter, esa cuenta daba detalles de un debate sobre el uso de la bicicleta. ¿Cómo era la pinta del concejal del Partido Verde Jorge Torres?