Así cayeron ‘los Pokemones’, temible red de ladrones de celulares en Bogotá

Dentro de sus casas y con maletas cargadas de teléfonos recién hurtados, fueron capturados los cinco integrante de la banda delincuencial.

 
Los integrantes de la banda 'los Pokemones' fueron enviados a la cárcel.
Los integrantes de la banda 'los Pokemones' fueron enviados a la cárcel. / Noticias Caracol

A las 6:00 a.m. de este lunes, un grupo especial de la Dijín ingresó a los inmuebles y logró detener a alias ‘Gonzo’, máximo jefe de la organización criminal. En otros operativos simultáneos cayeron alias ‘Pedro’ y su esposa, y alias ‘Álex’, señaló Noticias Caracol.

Los capturados comparecieron ante un juez de garantías que, con la ayuda de los videos y otras pruebas que los incriminaban, los envió a diferentes cárceles de la capital, informó el noticiero.

Esta maleta fue encontrada con varios celulares dentro de la casa de uno de los capturados.
Esta maleta fue hallada con varios celulares, dentro de la casa de uno de los capturados. / Noticias Caracol.

‘Los Pokemones’ se ubicaban en puntos estratégicos del noroccidente de Bogotá, donde vigilaban que no hubiera cámaras de seguridad que los grabaran. En una constante comunicación telefónica coordinaban cómo robar.

‘Gonzo’, era el raponero, ‘Álex’ conducía la moto y ayudaba a su cómplice a huir. ‘Pedro’ resguardaba a sus compañeros desde un carro particular de vidrios polarizado, para evitar que las autoridades los persiguieran, muestran lo videos revelados por el informativo.

Momento en el que coordinan y atacan a una de sus víctimas.
Momento en el que coordinan y atacan a una de sus víctimas. / Noticias Caracol

Los delincuentes vendían los teléfonos en dos locales comerciales del centro de Bogotá, que hacían parte de la misma red.

Millonarios hurtos

Este operativo, que tardó cerca de un año en investigación, permitió demostrar que los sujetos obtenían ganancias de 20.000.000 de pesos semanalmente. Además, utilizaban menores de edad para robar y esconder los aparatos.

Era una banda delincuencial bien constituida, de acuerdo con la declaración, en el noticiero, del mayor Luis Fernando Atuesta, comandante del grupo contra el delito de patrimonio económico:

Lo particular de esta banda es que manejaban todos los eslabones de la cadena criminal. Las investigaciones nos han mostrado que hay delincuentes que se dedican al hurto, otros se dedican a la receptación que se hace en los centros de acopio de celulares y otros se dedican a su venta; pero esta organización se dedicaba a todos los eslabones”.

Además, estos vándalos contaban con una persona especializada para borrar los datos de los teléfonos y evitar que estos fueran bloqueados.

Otras personas se dedicaban a la manipulación del quipo terminal móvil, que es la modificación del Imei, con el fin de burlar la base de datos y poder volver a hacer funcionar el celular”, agregó el oficial.

Alias la ‘Mona Johana’, otra de las señaladas, era la encargada hacer los contactos internacionales. Ella, enviaba por mar, tierra y aire los equipos hurtados a países como Ecuador, Perú, Venezuela, Estados Unidos y, su nuevo mercado, Argentina.

Un golpe contundente que, sin duda alguna, evitó más víctimas de esta organización delincuencial. Al menos, 300 denuncias reposan en contra de ‘los Pokemones’.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: