Será el magistrado del alto tribunal Luis Antonio Hernández el que establezca si archiva la investigación penal contra el exdefensor del Pueblo que lo expone a una pena de tres años de prisión, indicó Noticias Uno.

En el marco de este caso, la Procuraduría ya había archivado la investigación preliminar que se adelantaba contra Otálora porque dijo no encontrar pruebas que demostraran las acusaciones en su contra. El Ministerio Público tomó la decisión en enero de 2017.

La investigación inició en enero de 2016 luego de que la funcionaria denunciara, en noviembre de 2015, que el defensor le hizo insinuaciones sexuales, le envió fotos eróticas a su celular, y la hizo soportar “una inclemente violencia verbal y psicológica”, según escribió en la carta en la que presentó su renuncia a la entidad, revelada por Semana.

El artículo continúa abajo

La revelación que se hizo en una columna del periodista Daniel Coronell mostró chats en los que Otálora le hacía todo tipo de comentarios personales a su subalterna y dos fotos: “la primera es una selfi en pantaloneta y camiseta en la terraza de su apartamento” y en la segunda “se ven las piernas de un hombre desnudo, la mano izquierda empuñando el pene, mientras se toma la selfi con la derecha”.

Según la revista, esta serie de situaciones mostraron que “la acosó sexualmente por dos años hasta su renuncia a la entidad” y “como ella no accedió a sus insinuaciones tuvo que soportar mayor maltrato laboral”.

Otálora en su momento se defendió asegurando que tuvo una relación sentimental consentida con Cristancho que, según él, duró más de un año, y en la que se enamoró de la abogada.