Manuel Vicente Duque no habría ejercido “en forma diligente y oportuna el control sobre las dependencias adscritas a su despacho que tenían la función de vigilancia y control durante la ejecución de las obras así como la imposición de medidas preventivas o correctivas”, por lo que la Procuraduría le formuló pliego de cargos.

Estas razones “denotan la falta de planeación e improvisación en la gestión de los asuntos públicos por parte del entonces alcalde de Cartagena de Indias”, pues en menos de siete meses modificó dos veces “la competencia de control urbano, lo que contribuyó a crear un desorden entre las dependencias, situación que agravó la problemática” en la ciudad.

Según el Ministerio Público, Duque incumplió “el servicio o función encomendado como primera autoridad del Distrito”, lo que calificó como una “falta grave a título de culpa gravísima”.

El artículo continúa abajo

La investigación inició a propósito de la problemática de las construcciones ilegales en Cartagena que se destapó por el colapso del edificio en construcción Portal de Blas de Lezo II, el 27 de abril de 2017, en el que murieron 21 personas.

En la misma decisión, se formularon cargos contra la Secretaria de Planeación Distrital, Luz Elena Paternina; el director de Control Urbano, Olimpo de Jesús Vergara; la alcaldesa de la localidad Industrial y de la Bahía, Patricia Zapata; el inspector de policía de la Comuna 12, Alfonso Ramos; y los técnicos de la alcaldía local que cumplían funciones de vigilancia y control durante la ejecución de las obras, Gilberto Marrugo y Ricardo Castellar.

El exmandatario está en la cárcel porque al parecer participó en una red de corrupción en la ciudad. Desde allí renunció a su cargo.

LO ÚLTIMO