Censura de prensa del Consejo Nacional Electoral en antesala de plebiscito

Para este domingo, día de votaciones, los medios no podrán difundir pedagogía de los acuerdos de paz.

 
Mano depositando voto
iStock

Así lo ordenó el Consejo Nacional Electoral en una resolución que, exactamente, dice:

Se prohíbe a los concesionarios de los servicios de radiodifusión sonora, prensa escrita en general y a todas las modalidades de televisión, difundir propaganda política o electoral de cualquiera de las opciones, así como pedagogía en relación con el ‘Acuerdo'”

Al respecto, Nora Sanín, directora de Andiarios, le dijo a El Tiempo lo siguiente:

La prohibición contenida en la resolución es un completo acto de censura, no se puede llamar de ninguna otra manera. Es totalmente arbitrario, inconstitucional y no entiende uno qué es lo que pretende el Consejo Nacional Electoral en momentos tan sensibles e importantes”

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa dice que esta decisión atenta contra la libertad de expresión.

De otro lado, en la misma resolución también se determina que “No se podrán realizar o adelantar concentraciones públicas ni se podrán fijar carteles, vallas, afiches, pasacalles o pendones alusivos al Acuerdo, a su pedagogía, o a las campañas por la opción del Sí o la opción del No”.

Esto implica además que las propagandas existentes deben ser retiradas durante este sábado entre las 6 p.m. y la medianoche.

Más noticias

Además, el domingo tampoco podrán instalarse puestos de información de ninguna campaña y no se puede contratar “auxiliares electorales, pregoneros, informadores” y demás para que promuevan información a favor de ninguna opción.

Está prohibido usar teléfonos celulares en los puestos de votación entre las 8 a.m. y las 4 p.m., aunque los testigos electorales sí tienen permitido grabar el escrutinio y “tomar fotos de los instrumentos electorales diligenciados”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: